Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

jueves, 1 de abril de 2021

DOMINGO DE RAMOS 2021. PUESTA DE LUNA Y AMANECER.

 
                                           6:03 am
El pasado 28 de marzo fue Domingo de Ramos, que abrió la Semana Santa para el mundo cristiano. Se cumplió la vieja norma: "La Semana Santa de cada año será la primera en que haya plenilunio después del equinoccio de Primavera". Para fines litúrgicos la semana va de domingo a sábado. La Luna llenó el mismo domingo 28 de marzo. La presente entrada es un testimonio del plenilunio en la madrugada de ese día, desde la loma.



                                         6:13 am


















                                        6:16 am





















                                             6:19 am


                                         6:26 am


6:32 am



lunes, 29 de marzo de 2021

DE ATAQUES Y DE EPILEPSIA.

Hipócrates de Cos (460 - 370 a. C)
Primer médico en negar el carácter
divino o sagrado de la epilepsia. 






La epilepsia es una enfermedad fascinante para los estudiosos de la ciencia médica y una calamidad para quienes la padecen y sus allegados. Es deslumbrante para los primeros y tenebrosa para los segundos. Los científicos expertos lucen en cualquier oportunidad y lugar del mundo, en tanto que quienes la sufren prefieren la soledad y el anonimato. Es una enfermedad que pocas veces mata, pero no deja vivir.




Se caracteriza por “ataques” que también se conocen como “convulsiones” y que el Chapulín Colorado popularizó como “chiripiorcas”; los médicos los llamamos “crisis”. Una crisis se define como “un episodio súbito y transitorio de alteración de la función normal del sistema nervioso”. Para que una crisis se considere epiléptica, debe ser provocada por una descarga eléctrica excesiva de una porción excitable del cerebro. No todas las crisis son epilépticas y tiene epilepsia quien tiene crisis epilépticas repetidas, por lo menos dos.

La descarga debe ser eléctrica porque eléctrico y muy complejo es el sistema nervioso en su funcionamiento, que cuando es correcto en magnitud y en calidad, ni cuenta nos damos de él, lo que forma parte de su maravillosa función de RELACIÓN. Hay que recordar que ésta se cumple por señales eléctricas de mayor o menor intensidad (voltaje) y frecuencia, que son moduladas por sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que facilitan o inhiben una acción determinada. Resulta entonces que una función, motora o sensitiva NORMAL, depende de la suma, aritmética o algebraica, de esos factores. Esto y algo más están referidos en la entrega del pasado 18 de enero, que recomiendo leer.

EEG NORMAL

Cuando el sistema se descompone, se manifiesta en diferentes formas, dependiendo del sitio o sitios del cerebro que hayan sido afectados y si la falla en el sistema eléctrico fue por defecto o por exceso, si el voltaje se vino abajo o si ocurrió una gran descarga. 




EEG ANORMAL
Muestra el inicio de una descarga epiléptica

Las crisis epilépticas son por exceso y pueden originarse en un sitio claramente identificable del cerebro o de todo él. Esto puede detectarse en un electroencefalograma (EEG), aunque éste sólo puede mostrar lo que ocurre en la corteza, no en la profundidad. Ahora bien, la descarga excesiva puede ocurrir en un área facilitadora o en una inhibitoria de una función dada, pudiendo darse entonces que una descarga excesiva origine un exceso o un déficit de tal función.

Hans Berger (1873 - 1941)
Neurólogo y psiquiatra alemán,
inventor del electroencefalográfo
Así pues, si la descarga inicial que genera una crisis epiléptica ocurre en la totalidad de la corteza cerebral o en estructuras profundas mediadoras de la conciencia, sucederá que el paciente perderá súbitamente la conciencia como fenómeno inicial o único de esa crisis epiléptica. Esto es transitorio y breve, pues una descarga eléctrica epiléptogénica genera también mecanismos químicos que la detienen. Es una CRISIS GENERALIZADA NO CONVULSIVA.


Ahora bien, si la descarga se extiende por toda la corteza cerebral aparecen las convulsiones, tremendas sacudidas de todo el cuerpo (cabeza, tronco y los cuatro miembros) que se repiten hasta sesenta en un minuto, que es el tiempo promedio que dura una CRISIS GENERALIZADA CONVULSIVA.

Si la descarga inicial ocurre en un área limitada de la corteza cerebral, la crisis se caracteriza por alteración de la función que se genera en esa área. Si es la función motora (en el lóbulo frontal), ocurren convulsiones de sólo un lado del cuerpo, el contrario al lado donde está ocurriendo la descarga anormal, y en ocasiones sólo de la cara con el brazo o del miembro inferior. Es una CRISIS PARCIAL CONVULSIVA. No hay inconsciencia, pero si la descarga se generaliza, la hay y la crisis será entonces SECUNDARIAMENTE GENERALIZADA. 

John Hughlings Jackson (1835 - 1911)
Neurólogo inglés que describió y
y explicó las crisis parciales


Si la descarga inicial ocurre en un área limitada de la corteza cerebral de función sensitiva, de cualquier variedad (tacto, visión, audición, olfato) la crisis será un exceso de esa función, es decir, alucinaciones táctiles, visuales, auditivas, olfatorias (sentir, ver, oír u oler lo que no existe); tampoco habrá inconciencia y será una CRISIS PARCIAL SENSITIVA.

Ahora bien, la descarga focal en un área de la corteza cerebral que produce una crisis parcial puede extenderse a áreas vecinas y hacer compleja la crisis. Si era motora se agregan uno o varios elementos sensitivos o al revés y si se generaliza o extiende a estructuras profundas de las que depende la conciencia, se pierde esta. La crisis habrá sido una CRISIS PARCIAL SECUNDARIAMENTE GENERALIZADA.



Las crisis epilépticas no suelen durar mucho tiempo, sólo pocos minutos, y pueden repetir pronto o a largo plazo, a veces muy largo. Repito que una sola crisis no es epilepsia; si repiten, estaremos en presencia de la entidad clínica de EPILEPSIA.

Wilder Penfield (1891 - 1976)
Neurólogo y neurocirujano estadounidense
con notables aportaciones en la fisiopatología y
tratamiento de la epilepsia

Ahora bien, la EPILEPSIA puede ser producida por muchas, muchas causas. Puede ser herencia de una condición funcional anormal del cerebro, pero también por causas generales, como hipoglicemias (baja en los niveles normales de azúcar en la sangre) o intoxicaciones, tumores o infecciones del cerebro, parasitosis en el encéfalo, secuelas de traumatismos en el cráneo, etcétera, etcétera. Por ello, en presencia de un enfermo con EPILEPSIA, no podemos recetar, sin más, medicina contra los ataques; debe hacerse un estudio exhaustivo del paciente, clínico, de laboratorio y gabinete, para encontrar las causas y obrar en consecuencia; de lo contrario, el resultado de nuestro manejo será un fracaso con el riesgo del deterioro funcional del paciente e incluso la muerte, de lo que seremos responsables.