Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 13 de mayo de 2024

PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento - ACIR Online


Buscando un tema que desarrollar en esta entrada del blog que tratará de Neurología para profanos, se me ocurrió retomar el de las emociones, que son fenómenos vitales complejos que se generan en el sistema nervioso y sobre los cuales ya publiqué aquí una entrega el 28 de febrero del 2022. Entonces dije que:


"Emoción es la manifestación vegetativa, involuntaria y en ocasiones inconsciente, como respuesta a un sentimiento de placer, de dolor o de miedo."

Esa definición, que la mantengo ahora, confiere a la emoción un carácter de eferencia, de respuesta a un estímulo significativo; no es una aferencia, no es sensación, NO es sentimiento; no es sentir.

Metido a escribir esta entrega pasé a buscar definiciones de emociones y no las encontré, pero sí la enumeración de "emociones positivas, negativas y ambiguas". Las primeras son  alegría, humor, amor y felicidad; las negativas son miedo, ansiedad, ira, tristeza, rechazo, vergüenza; y las ambiguas son sorpresa, esperanza y compasión. A estas trece las consideran emociones básicas.  ¡Bueno!

Si analizamos esta clasificación, rápidamente nos viene a la cabeza que esos fenómenos enumerados se sienten, son sensaciones, son sentimientos, no son emociones. Las emociones son respuestas vegetativas e involuntarias a un sentimiento de placer, de dolor o de miedo."

En mi entrega citada arriba puse como ejemplos la reacción vegetativa de una muchacha joven cuyo enamorado empieza besar y acariciar en zonas erógenas de su cuerpo. El sentimiento es de placer; la emoción consiste, entre otras cosas, en rubor facial, piloerección (carne de gallina), aumento de la frecuencia del corazón y de la respiración, sudoración, ganas de orinar y cosas más.

Hay emociones como respuesta al recuerdo del dolor y el niño, aterrado ante la presencia del pediatra que lo vacunó en la visita anterior, llora, grita, las pupilas le crecen, se orina y puede desmayarse.

Las emociones tienen un mecanismo fisiopatológico perfectamente conocido y explicable en el que intervienen la corteza cerebral en diversas áreas y el hipotálamo con actividad muscular y endócrina resultantes.


                                                  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Del pensamiento o los pensamientos, que también son función prima del sistema nervioso, diremos en próxima ocasión.