Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 31 de marzo de 2025

CLAMA EL VINO POR SU EXCLUSIÓN...

 



Dos de los vinos favoritos en casa.
A la izquierda, un rojo español. 
A la derecha un espumoso blanco mexicano.







Clama el vino por su exclusión en mi dieta y razón tiene; él no es culpable de lo que a mi salud pasa, a pesar de lo cual lo han excluido de ella, por aquello de "no te entumas".

El vino es el consumo dietético líquido más antiguo de la humanidad, sólo superado por el agua, en antigüedad, que en nada más.




Pero es costumbre muy antigua, tan antigua como el vino mismo, señalar como agravante su consumo cuando algún humano lo bebe durante alguna su enfermedad. No importa que sea “pie de atleta”, cáncer del intestino, catarro común o ancianidad: “no tomes esas cosas (bebidas de contenido alcohólico); te vas a empeorar y hasta te mueres”. No pues… eso no es cierto.

Hay pocas enfermedades que son producidas por el consumo en exceso de alcohol: la cirrosis hepática, la polineuritis alcohólica; pero yo no tengo nada de eso y he decidido reincorporar mis vinos generosos favoritos a mi dieta diaria. Me curaré más pronto; ya les platicaré