Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 3 de noviembre de 2025

DEL BÉISBOL COMO MI AFICIÓN MÁS ANTIGUA,... (2)

 




... pues puedo datar su inicio en 1944, cuando yo tenía siete años. Si ahora tengo ochenta y ocho, mi afición tiene ochenta y uno; ¡son muchos! En el mundo ya son pocos mis contemporáneos y menos que sean buenos aficionados al "Rey de los deportes"; se los juro, ya los conté.

Mi afición se inició en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México y se afincó en el año de 1947 con motivo de la primera Serie Mundial de que tengo conciencia y memoria: Yankees de Nueva York versus Dodgers de Brooklyn, donde militaba Jackie Robinson, el primer jugador de color en las Ligas Mayores, que, con su gran calidad humana y deportiva, abrió las puertas del béisbol a su etnia y a otras discriminadas.

La escuchábamos por radio, le "íbamos" a los Dodgers, odiábamos a los Yankees y fuimos perdedores casi siempre. Uso el plural porque compartía sentimientos deportivos, alegrías y tristezas, con amigos de mi edad y algunos adultos. Nuestra afición nunca nos llevó a jugar béisbol organizadamente, aunque nuestras familias nos abastecían de guantes, pelotas, "bats" y hasta uniformes.

Beto Ávila
(1924 - 2004)


Así corrieron los años hasta 1954 cuando cambiaron las cosas. A la Serie Mundial llegaron los Gigantes de Nueva York por la Liga  Nacional y los Indios de Cleveland por la Americana. Beto Ávila, el mexicano que habíamos visto crecer en el Puebla de la Liga Mexicana, era el segunda base titular de los Indios y había ganado ese año la corona de bateo de la Liga Americana con un buen promedio de .341.  Por supuesto que estábamos orgullosos, muy gustosos y listos para escuchar la transmisión de radio con las hazañas de Beto Ávila. Ya había televisión, pero no para transmisiones tan lejanas como desde Nueva York o Cleveland,

Abre el primer juego en Nueva York y Beto Ávila, creo que a la primera bola, conecta un "hit" sencillo, que para nosotros fue el signo de que ganarían los Indios del mexicano. Pero nada de eso, los Gigantes ganaron ese primer juego, en diez entradas, con el "out" más largo y el "home run" mas corto en la historia de la Series Mundiales. Y los Gigantes ganaron fácilmente los tres siguientes, coronándose, sin duda alguna, como los campeones absolutos de las Ligas Mayores de Béisbol en ese año de 1954. ¡Como sufrimos entonces los mexicanos beisboleros!, que desde entonces no hemos vuelto a ser los mismos.

                             * * * * * * * * * * * * * * * *

Y bueno, la razón de haber publicado esta entrada, básicamente histórica, fue informar pronto del resultado de la Serie Mundial de este año, 2025, entre los Azulejos de Toronto (Canadá) y los Dodgers de Los  Ángeles (EUA). La serie, que se extendió a siete juegos, fue toda de calidad excelsa y terminó el pasado sábado. La ganaron los Dodgers. 

Abur.