Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 28 de agosto de 2023

DE LAS MIOPATIAS O ENFERMEDADES DE LOS MÚSCULOS.


Primero diré  por qué a los neurólogos nos toca entendernos con las enfermedades de los músculos, si estos no son tejido o estructuras nerviosas.










Los músculos son estructuras contráctiles que en su contraer y relajarse ejercen las funciones de la posición y el movimiento y cómo unidad funcional son un sistema y no un aparato; es decir, su constituyente es un sólo tejido.



Ejercen la función del movimiento voluntario y consciente de nuestro cuerpo y del movimiento involuntario e inconsciente en las vísceras huecas de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario y reproductor. 



Pero ese movimiento nunca es autónomo, siempre es ordenado e inducido por nervios periféricos, ya sean somáticos, de acción voluntaria y consciente, o vegetativos, de acción visceral, involuntaria y casi siempre inconsciente. Estos nervios, a su vez, son inducidos a su orden de movimiento, por neuronas del Sistema Nervioso Central, en la médula o en el encéfalo.


Entonces, los músculos son efectores finales del sistema nervioso. Por eso, de las enfermedades de los músculos se encargan los neurólogos. No es fácil y no a todos los neurólogos les gusta.




              Esta imagen se explica por si misma...


... y esta muestra los miocitos, que son la unidades 
celulares del músculo, en vistas longitudinal 
a la izquierda y transversal a la derecha.

Las miopatías pueden ser, según el tipo de daño que sufren los músculos:
          a) Atróficas, en las que se destruyen los miocitos.
          b) Inflamatorias, en las que los miocitos se alteran, se transforman  y dejan de funcionar.   
          c) Neoplásicas, en que los miocitos proliferan anormalmente.
              Son los tumores, miomas si son benignos y miosarcomas  si son malignos.
          
En cualquiera de los casos, los músculos afectados funcionan mal; el movimiento y la postura se afectan. Ocurre debilidad (pérdida de la fuerza muscular), inicialmente progresiva, que puede llegar a la parálisis, es decir, la falta total de movimiento. Por supuesto que la postura se afecta en grados y localizaciones variables, según los músculos afectados. Esto puede llevar a la invalidez total y a la muerte.

Esto es un panorama sencillo de las miopatías. No está muy complicado, ¿verdad? Pero las miopatías si son un problema muy serio que tenemos que afrontar los neurólogos.