Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 27 de noviembre de 2023

ENFERMEDADES VASCULARES DEL CEREBRO. 2.

2. ENFERMEDADES VASCULARES DEL ENCÉFALO

Principales arterias nutricias del
encéfalo con un grado muy alto
de arterioesclerosis.






En las enfermedades vasculares del encéfalo siempre coinciden dos enfermedades: la enfermedad del tejido nervioso y la enfermedad del vaso, arterial o venoso, que le da origen.

Son enfermedades vasculares la arterioesclerosis (endurecimiento anormal de las arterias que las hace frágiles), la trombosis y embolia (oclusión) de una arteria o de una vena y la ruptura de una arteria o de una vena ya sea por una malformación o por hipertensión, arterial o venosa.

Oclusión total de la arteria carótida derecha y
parcial de la izquierda, arterias que aportan
la mayor cantidad de sangre al encéfalo.

Son enfermedades del tejido nervioso el infarto y la hemorragia, por oclusión o por ruptura respectivamente, de un vaso.

                  Infarto cerebral por                 Hemorragia cerebral por       
     oclusión de una arteria.                ruptura de una arteria.

La característica clínica más importante de las enfermedades vasculares del encéfalo es su principio súbito, pues el vaso responsable de la enfermedad se tapa o se rompe súbitamente. Hay variantes, pero en un rango muy corto de tiempo, desde la enfermedad que se instala como un relámpago hasta la que tarda varias horas. El o los síntomas iniciales suelen ser los que dependen del área encefálica afectada: problemas del lenguaje si se afecta el área correspondiente en el hemisferio cerebral  izquierdo, debilidad de una mitad del cuerpo por la afectación del área motora en el hemisferio cerebral contralateral y así sucesivamente.

En los últimos cincuenta años, más o menos, los médicos nos hemos visto auxiliados para el diagnóstico de estas enfermedades por los modernos estudios de tomografía computada del cráneo y resonancia magnética, los que han ofrecido una seguridad casi absoluta del diagnóstico y localización de las lesiones. Abajo, dos ejemplos de ello.

Gran infarto frontotemporal      Hemorragia frontotemporal
derecho por trombosis de la     por ruptura de una               
                    arteria cerebral media          malformación  arterio venosa