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Portada de la primera edición de la Tercera Sinfonía de Beethoven (1803) |
Corría el año de 1802 en Viena. Beethoven era un joven adulto, solicitado pianista y reconocido compositor de música "clásica". Por entonces se iniciaba su sordera y le confesó a su viejo maestro Wenzel Krumholz: "No estoy satisfecho con mis obras compuestas hasta la fecha. Desde hoy pienso seguir un camino nuevo". Ese camino fue la música romántica y lo abrió con su Tercera sinfonía, Eroica.
Franz Schubert 1797 - 1828 |
Franz Schubert fue, para mí, el mayor romántico que existió en la música. Contemporáneo joven y tímido admirador de Beethoven, hizo música romántica que siguió la línea libertaria y sentimental del genio de Bonn. Su música es indescriptible por emotiva y, por lo menos a mí, me hace olvidar a su amado Ludwig van Beethoven. Su temprana muerte por sífilis a los treinta y un años de edad, privó a la humanidad de una música indescriptible por inimaginada, pero, seguramente, de la más alta sublimidad.
La romántica se dio al mismo tiempo en todas las artes y coincidió con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que enarbolaron las revoluciones burguesas de Europa, encabezadas por la francesa de 1789. La música ya no fue sólo entretenimiento, como lo había sido durante el barroco o en la clásica, sino que conscientemente se refiere a las regiones del propio más allá, aquellas de la pasión irracional, del misterio y la fantasía, que despierta en los escuchas ese "anhelo infinito", que es la esencia misma del romanticismo.
Técnicamente, se
caracterizó por el predominio de la melodía y por el uso creciente de la dinámica,
que son los elementos emotivos de la música. Se hizo programática, es decir,
apareció un código para traducir el lenguaje de la música al de los mortales
comunes. Así, se imitó a la naturaleza o se explicó el significado de una obra
en el título o en textos paralelos. Como los nombres de los movimientos de la Sinfonía Pastoral de Beethoven: Despertar de sensaciones placenteras al
arribo en la campiña o Canto
pastoral: sentimientos de alegría y agradecimiento después de la tempestad.
Berlioz llamó al cuarto movimiento de su Sinfonía
Fantástica, Marcha al suplicio, y
Mahler llama a algún movimiento De lo que
me dicen las flores. El uso de textos en las grandes obras, siguiendo el
ejemplo de la Novena Sinfonía de
Beethoven, se hizo frecuente. Pero la característica más importante de la
música en esta época fue la búsqueda continua de la libertad en la expresión
artística, rompiendo las formas rígidas que la ataban a la época clásica. Esta
libertad, ejercitada principalmente en la armonía, fue marcando los pasos que
habrían de terminar en el atonalismo.
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Johannes Brahms 1833 - 1897 |
Muertos Beethoven y Schubert, Viena ya no fue la metrópoli de la música. El pueblo urbano y ya no los nobles y principales, fueron los patronos de la música. Teatros, orquestas y músicos llenaron Europa. En Alemania, Mendelssohn y Schumann, Wagner y Brahms y después Max Reger. París fue la Ciudad Luz del siglo XIX. Su refinado ambiente internacional, aunado a la prohibición revolucionaria de enseñar música que no fuera militar en los conservatorios de Francia, atrajo a muchos artistas extranjeros como Chopin, Paganini, Meyerbeer, Cherubini y Liszt entre otros. Más tarde surgieron, nativos franceses: Berlioz, Bizet, Gounod y Massenet.
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Piotr Ilich Chaikovski 1840 1893 |
El ballet dejó Francia y se instaló en San Petesburgo, donde se desarrolló el grupo romántico de Rusia, primero con Glinka y después con el "grupo de los cinco": Cesar Cui, Balakiriev, Borodin, Rimsky-Korsakov y Mussorgsky, cuya mejor escuela fue la música popular de su país. En Moscú surgió Chaikovski, seguramente el músico ruso más popular hasta la fecha. En Italia, siguió siendo primero el arte de la ópera, con Rossini; después con Bellini y Donnizetti para culminar con Verdi, que con su Falstaff llevó la ópera al modernismo.
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Serguéi Rajmaninov 1873 - 1943 |