![]() |
Franz Liszt a los 47 años |
Franz Liszt (1811-1886), húngaro de nacimiento y sentimiento, es uno de los personajes protagónicos más interesantes de la música, tanto por sus conceptos estéticos y sus creaciones como por su vida personal, que no privada, tan compleja y desconcertante. Hoy no diré de la música, haré chisme.
En su lecho de muerte, Adan Liszt, padre de
Franz, advirtió a su hijo, de dieciséis años entonces, que las mujeres
dominarían y trastornarían su vida. La profecía se cumplió: no solamente las
mujeres lo enloquecieron, sino que también él trastornó y enloqueció a los
corazones femeninos. Si bien había encanto en su rostro apasionado y en su
cascada de pelo lacio que le hacían parecer como joven príncipe encantado, su
verdadero sortilegio estaba en esas hábiles manos que surcaban el teclado.
A la muerte de su padre se encargó del
sustento de su madre impartiendo clases. Pronto cobró fama como gran maestro
particular y se convirtió en un ídolo de los principales salones de París.
Entonces fue el intrépido y galante donjuán. Se cuenta que tuvo más de
veinticinco intrigas amorosas (solamente de las que se supo) y nunca se casó.
![]() |
Marie de Flavigny (1805 - 1876) |
El gran amor de Liszt y su relación más estable, en la medida de lo posible, se llamó de soltera Marie de Flavigny. Mujer liberal, escritora de garra e historiadora, que adoptó el seudónimo de Daniel Stern cuando comenzó a colaborar con la prensa opositora francesa a comienzos de la década de 1840. Al momento de conocer a Liszt, en 1838, Marie era la condesa d'Agoult, pues estaba casada con el conde Charles d'Agoult, a quien abandonó sin más trámite cuando comprendió que el verdadero amor había tocado a su puerta. La relación, intensa y apasionada, duró 11 años y de la unión nacieron cuatro hijos: un hombre y tres mujeres. De una de ellas, Cósima, ya dije en la entrada del 26 de julio, en relación a la vida amorosa de Richard Wagner.
![]() |
Carolyne Sayn-Wittgenstein (1819 - 1887) |
Su segundo gran amor fue la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein, periodista y ensayista aficionada, noble por su matrimonio con un príncipe, oficial del ejército ruso. Carolyne conoció a Liszt en 1847, durante una de sus giras musicales por Rusia. Ella se había separado de su marido y comenzaron a vivir juntos en Weimar en 1848. Ahí vivió con ella 15 años. La princesa era rica y católica y quiso regularizar su situación casándose con Liszt. Tuvieron suficientes razones ($) para convencer al Papa de anular su matrimonio previo, pero a punto de casarse hubo más razones por parte del marido y el Zar de Rusia y le anularon la invalidez de matrimonio. Posteriormente, la relación se convirtió en un amor platónico, sobre todo después de que el compositor recibió las órdenes menores de la Iglesia Católica. Tras la muerte del compositor quedó tan deprimida que sólo le sobrevivió unos pocos meses.
De 1855 a 1870 Franz Liszt vivió en Roma. Cuando cumplió 55 años, cansado de su vida de gitano errante, tomó las órdenes menores en la Iglesia Católica y se encerró en un claustro de dominicos. El Papa lo hizo abad y acostumbraba visitarlo para disfrutar y solazarse con sus improvisaciones. Como abate tonsurado, Liszt solía vestir traje clerical a la romana, aunque no por eso se cortó la melena. No le estaba permitido decir misa o confesar a los fieles, pero sí podía exorcizar al demonio. Tenía muchas libertades y a veces accedía a ellas.
![]() |
Olga Janina (1845 - 1914) |
Así, el demonio lo tentó y no lo soltó como presa. A los 58 años, el abad en clausura se rindió a los violentos encantos de Olga Janina, una condesa cosaca, una preciosa ojinegra de 19 años. La música de Liszt escuchada en un concierto la impulsó a escribir al Maestro, ir por él, sacarlo del claustro e iniciar el idilio. Trató de envenenarse cuando pensó que Liszt la dejaría, pero no lo consiguió y sobrevivió bastantes años para escribir Recuerdos de una cosaca, que tiene un epílogo de desesperanza, cuando en su buhardilla, abandonada, sólo quedan, dominando los recuerdos, veinte retratos del gran músico.