Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

jueves, 2 de octubre de 2025

INTERMEZZO 110









¡Ufff!…

Recuperé mi pierna derecha.

Adelante con el intermezzo...

... y la magia de estas rosas aéreas.

















Esta es una red caminera de hormigas entre las bocas de sus hormigueros subterráneos.

¡Increíble!    

Creo que ya no funciona.              








          ¡Guauu, por las blancas!








Un hermoso  bambucito guardián.

¡Buenos días, tardes o noches!, según... 

                                                                         

lunes, 29 de septiembre de 2025

LA FILOXERA QUISO ACABAR CON EL VINO




La Filoxera es un insecto, parásito de la vid. Su nombre científico es Daktulosphaira vitifoliae, nombre que no recomiendo tratar de aprender por feo, difícil e inútil para los no botánicos y para los botánicos también. El problema es que ha sido el causante de la mayor epidemia de enfermedad de la vid en el mundo, epidemia que estuvo a punto de hacerla desaparecer del planeta, con la terrible consecuencia de que no tendríamos vino. 
¡Qué horror, nuestro mundo sin vino!


Un ejemplar de Filoxera
Igual de feo que su nombre
                                                                        Es un insecto picador minúsculo, pariente de los pulgones, que mide entre medio y tres milímetros, cuando más. Si no tenemos buena vista, son difíciles de ver; son microscópicos. Tienen un ciclo vital y reproductivo muy complejo que no les voy a describir; se hace uno bolas.  

Una hoja de vid atacada por la Filoxera


La Filoxera ataca, principalmente, las hojas y las raíces de la vid, la que termina muriendo pronto y se acaban los viñedos y, por supuesto, los vinos. ¡Qué feo! 




La epidemia se dio en la segunda mitad del siglo XIX y provocó  una crisis global de la vinicultura en la Europa occidental: Francia sobre todo y España. Fue a dar a los Estados Unidos, aunque ahí, menos severa. 

La plaga fue superada por el desarrollo de la vid europea sobre porta injertos americanos resistentes a la plaga.  ¡Que sabiduría!

Y nos preservaron la vid, el vino y sus placeres. 

Gracias. 

La filoxera, auténtica gourmet,
descubre los mejores viñedos y
se apega a los mejores vinos.
¡Hela aquí!

                                           . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

                             

Esta imagen nada tiene que ver con la Filoxera
ni cosa por el estilo. La encontré
en la Internet buscando material gráfico
para la entrega de esta semana.
La encontre y me asustó, porque es horrible.
Parece ser un insecto, pero es el más feo
 e intimidante que he encontrado en mi vida.
Comparto mi susto con ustedes y
no me den las gracias.