Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 7 de abril de 2025

!QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA!…




El título de esta entrada parodia una frase del viejo tango de Alfredo Lepera y Carlos Gardel que se llama “Volver”, pero nada que ver con el famosísimo tango. La historia de esta entrada es como sigue:

Entre las obras de Ludwig van Beethoven hay un Triple concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta. Es magnífica, como todas las de ese señor, pero no se pone con frecuencia en los escenarios sinfónicos porque no abundan esos tríos instrumentales, que en general tienen poco mercado dentro del mundo del sinfonismo comercial.

Aunque yo ya conocía la obra por grabaciones o audiciones de  radio, la vine a escuchar en vivo por vez primera hace treinta años, en 1995, durante el Quinto Festival Internacional de Música en Morelia, evento del que fui yo, presidente ejecutivo. Fue un festival temático dedicado a Ludwig van Beethoven. La dirección musical corrió a cargo del maestro Luis Herrera de la Fuente, la orquesta residente fue la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y hubo solistas y conjuntos invitados de primera línea en el universo de la música de concierto. 

El Triple Concierto de Beethoven se dio la noche del segundo sábado de noviembre de ese año siendo los solistas los maestros Jorge Federico Osorio, mexicano, en el piano; Mayu Mi Fujikawa, japonesa, violinista; y Richard Markson, inglés, violonchelista. La orquesta, la Filarmónica de la Ciudad de México, y el director, el maestro Herrera de la Fuente. Excelente la ejecución, que nos dejó un hermoso recuerdo de por vida.

En vivo nunca lo volvimos a escuchar y las reproducciones gramofónicas en casa eran excepcionales, pero nunca lo olvidamos.

                               . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Hace unas semanas, en el mes de abril, mi esposa y yo esperábamos en el vestíbulo de la Sala Tlaqna a que fuera la hora de entrar a la sala de conciertos para estar en una velada más de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; cada uno curioseaba por su lado. De repente llega excitada mi esposa y me dice con voz emocionada: "Nunca pensé que volvería a escuchar en mi vida, en vivo, el Triple concierto de Beethoven, y he aquí que lo pondrá aquí nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa; y ¿sabes que?: Que lo tocarán los mismos solistas con los que lo escuchamos hace treinta y tantos años en Morelia". ¡Increíble!, hasta para el más pintado.

                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Y bueno, la historia termina cuando la noche del 4 de abril de 2025 escuchamos en la Sala Tlaqná, en Xalapa, Veracruz, el Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta (el triple concierto) de Ludwig van Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por el maestro Martin Lebel, llevando como solistas a los maestros Jorge Federico Osorio, mexicano, en el piano; Mayu Mi Fujikawa, japonesa, violinista; y Richard Markson, inglés, violonchelista; los mismos de 1995 en Morelia. Estupendo el concierto treinta años después.