Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 15 de diciembre de 2025

DE LA ROBÓTICA Y LOS ROBOTS

 




                                         DE LA ROBÓTICA Y LOS ROBOTS



     


La robótica es una ciencia multidisciplinaria que conjuga ingeniería mecánica, electrónica e informática para diseñar, construir y programar robots (autómatas) capaces de realizar tareas de forma independiente o asistida. Sus aplicaciones abarcan la industria, la cirugía, la exploración espacial y el hogar. Como están destinados a sustituir a los humanos en algunas de sus actividades, la mayoría de los robots tienen formas humanoides, algunas muy parecidas.




Los robots son máquinas que liberan al ser humano del trabajo extenuante, repetitivo, en condiciones difíciles o peligrosas. Las distintas ramas de la  robótica desarrollan desde vehículos que exploran la superficie de Marte, hasta maquinarias que realizan cirugías médicas precisas, imposibles para nosotros, los  cirujanos viejos. Los distintos tipos de robots pueden crear productos, brindar servicios, emular al ser humano tanto física como cognitivamente y algunos pueden aprender  de la experiencia. 

Los robots  son inteligentes, capaces de aprender, y podrían, teóricamente, convertirse en agresores de los humanos, ya sea en forma espontánea o inducidos por otros humanos. Esto no ha sucedido más que en la ficción. Está reglamentado, fundamentalmente en las tres leyes de la robótica o leyes de Asimov, que son un conjunto de normas elaboradas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que se aplican a la mayoría de los robots de sus obras y que están diseñados para cumplir órdenes:

Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, siempre y cuando no entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda leyes.

                    * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Ya no sé más de robots. Si algo más aprendo en la vida, haré otra entrega con eso o cuando me haga de un robot, que ya lo estoy rumiando.