Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

jueves, 16 de octubre de 2025

INTERMEZZO 111. IMÁGENES ANATÓMICAS FLORIDAS.







    IMÁGENES ANATÓMICAS FLORIDAS . . . 

                                             . . . Y UN ESTETOSCOPIO .                                                      
















   































lunes, 13 de octubre de 2025

EN MI ÉPOCA NO SE SE OFRECÍAN CONCIERTOS ASÍ…

 


… y cuando digo “mi época”, me refiero a mis veinte, treinta, cuarenta y hasta cincuenta años de edad. Ahora, con ochenta y ocho años, ya pasó “mi época”, aunque sigo “vivito y coleando”, sano, pensando bien y disfrutando de la vida, hasta donde ella se deja. En esto último se incluye, en lugar preferente, la música como diletante, que nunca se me dio como ejecutante. No me quejo.


                                       * * * * * * * * * * * * * *  


Esta entrada se refiere a una experiencia verdaderamente extraordinaria, la que se nos dio el pasado 3 de octubre en la Sala Tlaqná en la ciudad de Xalapa. Fue en el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El director fue el titular, el maestro Martin Lebel, con un programa "medio sin embargo". En la primera parte: Caprice bosque para violín y orquesta de Pablo Sarasate, español, siendo Oliver Bazán García el solista con el violín. Siguió el Concierto para xilófono y orquesta de Toshiro Mayozumi, japonés, con Daniel Luna Flores como solista. Ofreció un Encore de Piazzola. Después del intermedio, la orquesta ofreció Shéhérezade de Nicolai Rimski-Korsakov, que resultó muy lucida. 

El concierto, en su totalidad, resultó lucido, pero esta entrada refiere las dos primeras obras, antes del intermedio, que merecen una mención aparte, pues los solistas fueron niños.


                                                                          * * * * * * * * * * * * * * *




Oliver Bazán García, el violinista, tiene dieciséis años, es alumno de violín en Xalapa y ya ha tenido experiencia de educación en su arte fuera del país. Es excelente como artista de gran calidad, cual violinista profesional añoso y experimentado. Su parte solista de Caprice bosque, para violín y orquesta de Pablo Sarasate, resultó estupenda y magnífica. No creo que ningún otro violinista podría hacerlo mejor.



Lo mismo sucede con Daniel Luna Flores, de Coatepec, Veracruz, de apenas catorce años de edad, que nos regaló una versión inolvidable, por lo virtuosa, del Concierto para xilófono y orquesta del compositor japonés Toshiro Mayozumi. Increíble de belleza, como también lo fue una pequeña pieza de Piazzola que Daniel nos ofreció como encore.

                                       * * * * * * * * * * * * * * *


Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me permitió estar en este concierto,  aplaudiendo a rabiar a dos niños solistas magníficos. Lo recordaré por siempre.