Esta pregunta se ha hecho miles de veces a través de los siglos y si bien han habido muchas respuestas, la más cuerda en la actualidad es: “la música es un lenguaje”.
Pero entonces, ¿qué es un lenguaje?
Para responder a esto hay que escoger una de las varias acepciones y escojo la que me parece más adecuada al tema que estamos tratando, la de la Academia de la Lengua:
lenguaje: Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
Si analizamos nuestro lenguaje verbal, aquel que a diario usamos en la vida, entenderemos perfectamente la definición. El sonido articulado es el de las letras del abecedario que juntas en distintos órdenes dan lugar a distintas palabras que unidas en diversas formas se constituyen en frases u oraciones que significan ideas. Si esas ideas las expreso para alguien más, pocos o muchos, les estoy comunicando tales o cuales ideas o sentimientos. Es el lenguaje verbal.
 |
Página escrita en lenguaje verbal |
Esos signos sonoros tienen equivalencia escrita y por lo tanto se pueden comunicar las ideas no sólo diciéndolas, también escribiéndolas; llegarán a los demás cuando las lean. Es lo que sucede con los libros y lo que están haciendo ustedes conmigo al leer el texto de esta entrada. ¿Si o No?
Todo esto e igual ocurre con la música. Las notas musicales (do, re, mi, etc., llanas o sostenidas o bemoles) son los sonidos unitarios correspondientes a las letras del abecedario, que se pueden emitir con la voz o con instrumentos musicales. Y también se pueden escribir en un papel pautado, para leerse, como se hace con un texto verbal y así obtener música, que, como el lenguaje verbal, trasmite ideas.
 |
Página escrita en lenguaje musical |
Ahora bien, lo interesante es que no hay traducción entre el lenguaje verbal y el musical y para eso recuerdo aquí lo que me sucedió el día que cabalmente entendí esto:
Hace ya muchos años estaba yo en un concierto de cámara con un amigo, no recuerdo ni donde ni cuando, pero sí quien era el amigo: era un gran diletante de la música, yo no. Emocionados ante la audición de un cuarteto de cuerdas bellísimo, me permití preguntarle, en voz muy baja: “Estoy muy emocionado, pero ¿qué me está diciendo esa música?, porque algo me dice, ¿qué significa?”. También en voz muy baja me contestó: “Eso”, y me señaló a los músicos. El mensaje de la música no tiene traducción al verbo. Es la música que escuchamos o leemos en la partitura escrita con notas y hay que recibirlo como tal; no tiene traducción al lenguaje verbal.
Para terminar, recuerdo unas palabras de Silvestre Revueltas, quizá el más eminente de los músicos mexicanos, en este sentido:
“Si yo pudiera expresar mis ideas con palabras, no me pasaría las noches enteras escribiendo esos cientos de notas”.
 |
Pentagrama musical en el cielo (aquí sería tetragrama) |