Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 14 de junio de 2021

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y LA MUSICA,

 


Ustedes bien saben de dos de mis grandes pasiones culturales: Don Quijote de la Mancha y la música clásica; para los quince años ya las tenía bien desarrolladas. En eso de las manías múltiples anda uno siempre buscando relaciones y coincidencias, y muy obvias y conocidas son las del Quijote y la música. En la novela hay muchas referencias a la música y en un momento dado el propio Quijote toma la vihuela y se acompaña un canto. Pero entre más conozco de música y más leo el Quijote, me doy cuenta de que se está ante una obra de gran envergadura, imposible de integrar por completo en una partitura, pero repleta, por otra parte, de situaciones, historias y escenas perfectamente abordables en grandes y pequeñas formas musicales. Una obra que permite la música simplemente descriptiva y también la música absoluta, que se remonta sobre la anécdota e intenta captar sus valores más trascendentes y universales. Un texto que permite a un tiempo un enfoque clásico o romántico, impresionista o expresionista y que es capaz de adaptarse a la música serial o a la electrónica. No es de extrañar, pues, que compositores de muchos países y todas las épocas lo hayan abordado enfrentando las inmensas dificultades de una obra tan compleja y rica en matices.

Ballet Nacional de Cuba
Una escena del ballet Don Quichot (1869)
de Ludwig Minkus (1826 -. 1917)


Ya antes de aparecer la Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha (1615), se estrenó en París, en 1614, Le ballet de Don Quichot, dansé par Mrs. Sautenir. Y Ludwig Minkus, en el siglo XIX, creó Don Quichot, que sigue siendo pieza de repertorio de las principales compañías de ballet del mundo.



Una escena de la ópera
Las bodas de Camacho (1825)
de Félix Mendelssohn (1809 - 1847)


Don Quijote es un personaje romántico, desde cualquier punto de vista que se le considere, y el romanticismo, que apareció doscientos años después, le presta una atención muy especial a esa figura. Mendelssohn hizo una ópera, Las bodas de Camacho, de sólo un pasaje de la novela. 




La venta encantada (1859), de Antonio de Reparaz, cuenta con un libreto escrito nada menos que por Gustavo Adolfo Bécquer bajo el seudónimo de Gustavo García. Ruperto Chapí hizo una zarzuela y Manuel de Falla una obra breve de teatro musical. En el año 2003, Cristóbal Halffter estrenó en Madrid su ópera Don QuijoteRichard Wagner nunca hizo música con tema alguno del Quijote, pero el libro era una de sus lecturas de cabecera. 

Una escena del musical
El hombre de La Mancha (1965)
de Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion



Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion hicieron un delicioso musical que se llamó El hombre de La Mancha que aborda reflexiones muy profundas de la novela. Offenbach hizo una opereta con el mismo nombre, El hombre de la Mancha, que quizá peque de ligera.





Y por mencionar algunos otros músicos que han hecho obra con el tema de Don Quijote de la Mancha, mencionaré a los españoles Julio Iglesias, Joaquín Rodrigo, Ernesto y Rodolfo Halffter y Ernesto Turina. De Francia, Boismortier, Ravel, Jacques Ibert, Philidor, Jacques Brel, Charpentier y Massenet. De Rusia, Antón Rubinstein. Antonio Salieri, italiano radicado en Viena; Paisiello, también de Italia. Henry Purcell, de Inglaterra. Pero son cientos, sin exageración alguna. 

Hay dos obras alemanas que, para mí, son de lo mejor logrado en esto de la música alusiva a tan ilustres novela y personaje; son verdaderos grandes poemas sinfónicos que se llaman Don Quijote de George Philipp Telemann (1681 - 1767) y Richard Strauss (1864-1949).
Pero nada de esto, ni remotamente, se acerca a la totalidad de humanismo y universalidad de la novela misma. Lo mejor del Quijote es leer la novela entera, con calma, sin predisposición o prejuicio algunos y sin música de fondo. Es de las mayores experiencias de cultura, belleza y humanismo que puedan tenerse en la vida.
La imagen que cierra esta entrega muestra una frase de Don Quijote de la Mancha que está en el capítulo 31 del segundo tomo de su historia.