Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

jueves, 11 de diciembre de 2025

INTERMEZZO 115. CAMINANDO POR LAS TIERRAS ALTAS DE VERACRUZ.

















Caminando y caminando.

Viendo y viendo.

Los alambres no estorban.
Son signos de modernidad.


     

                                                                                                                                     



Como el cemento que rodea a estas minibellas a media calle.

Nochebuena prematura





























También son banqueteras

                                            


                                   






Se me acercó el minino
pidiendo que lo adoptara.
No le hice caso.










                                              





Buenas tardes...
Con mis piernas completas y con gorra.






















                                  


                 
















       

              


Los cables son parte del paisaje urbano; no estorban.





lunes, 8 de diciembre de 2025

ALEXANDR NEVSKY EN LA HISTORIA, EN EL CINE Y EN LA MÚSICA

 




Aleksandr Nevsky, el guerrero.


Aleksandr Nevsky (1220 - 1263) es un personaje ruso, histórico y de leyenda, religioso,  militar y gobernante, de quien se dice que: 

"Por voluntad de Dios, el príncipe Alejandro nació del caritativo, amante del pueblo y manso Gran Príncipe Yaroslav, y su madre fue Teodosia. Como fue dicho por el profeta Isaías: Así dice el Señor: "Yo nombro a los príncipes porque son sagrados y yo los dirijo". ...Era más alto que los demás y su voz llegaba al pueblo como una trompeta, y su rostro era como el rostro de José, a quien el Faraón egipcio puso como próximo al rey después de él en Egipto. Su poder era una parte del poder de Sansón y Dios le dio la sabiduría de Salomón... este príncipe Alejandro: él solía vencer pero nunca fue derrotado..."

Su crédito principal como guerrero es que impidió la invasión de su tierra por los suecos, lo que preservó los amplios límites de lo que, a posteriori, fue Rusia. Ahora es el gran héroe ruso, pero en su época no combatió por Rusia, porque Rusia no existía. 


San Alexandr Nevsky, el santo.




Alexandr Nevsky es considerado el fundador espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa por su papel en la defensa del cristianismo ortodoxo contra los ataques de los católicos y teutones. Alexander Nevsky es el santo primero de la Iglesia Ortodoxa Rusa actual.



Esta imagen, victoriosa e influyente desde donde se mire, ha permitido que los gobernantes rusos, de cualquier índole, desde antiguos y hasta ahora y de cualquier sistema político, usen su imagen y su historia para estimular al pueblo a su favor.


                              * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La Cantata Alexandr Nevsky es el Opus 78 de Sergei Prokofiev, fue compuesta en el año de 1938 para la película del mismo nombre de Sergei Eisenstein por indicación precisa de José Stalin, el dictador entonces en la Unión Soviética. Ante la amenaza del nazismo, el régimen necesitaba héroes y el santo príncipe medieval que derrotaba a invasores occidentales era perfecto para encender el orgullo nacional. Nunca he visto el filme, que dicen ser extraordinario.

Tiempo después, no mucho, el mismo José Stalin, le pidió (ordenó) a Prokofiev que la música la armara en una gran pieza sinfónica coral, lo que resultó,  en el año de 1938,  en la Cantata Alexandr Nevsky, Op. 78,  que es la que escuchamos el pasado 28 de noviembre.


                                 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

La Cantata Alexandr Nevsky, Op. 78 de Sergei Prokofiev, es una pieza musical coral notabilísima, yo creo que única en su género desde cualquier ángulo que se la analice. Musicalmente es única por su magnitud, emotividad y fuerza expresiva, que en su momento consiguió lo buscado por Stalin: un estímulo patriótico incomparable cuando el pueblo ruso podía quebrarse por la amenazas externas al país y las restricciones ideológicas internas. La película y la cantata cumplieron cabalmente la misión encomendada y ahora son piezas artísticas increíbles e imperdibles para los amantes cabales del buen arte, cinematográfico y musical. Su historia política ya es anecdótica.


                              * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El pasado viernes 28 de noviembre estuvimos en la Sala Tlaqná, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para escuchar la Cantata Alexandr Nevsky, de Sergei Prokofiev, con el Coro de la Universidad Veracruzana, la contralto Harumi Castro Sashida y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, todos bajo la dirección del maestro Jorge Cózatl, que es el director titular del coro.

Estupenda la función, sin alguno que distinguir en especial, pues todos, conjuntados en una enorme  unidad artística, nos ofrecieron una velada única e inolvidable. Los que se la perdieron, se la perdieron. 

Gracias.

lunes, 1 de diciembre de 2025

COMBINANDO VINO Y COMIDA






Cuando  es uno chiquillo para el mundo de los vinos y tímidamente se empieza a incursionar en él, rápidamente nos llegan oleadas de consejos, particularmente de "que vino va con cada variedad de alimento".

Lo primero que le dicen a uno es la frase consagrada por el tiempo, mucho tiempo: 

EL VINO ROJO VA CON LA CARNE ROJA DE MAMÍFEROS Y EL VINO BLANCO CON PESCADOS Y MARISCOS.

Y no ose uno contradecir ese dogma, porque queda estigmatizado para siempre y excluido por los que se  dicen "conocedores".

Esto es contrario a los principios de la estética, que proclama la libertad de elección ante fenómenos sensibles, como lo es el disfrutar de los vinos. Pero bueno, está consagrada por los siglos y es que es "buena", aunque tiene sus asegunes.

Y todo esto se complica cuando nos damos cuenta de que tanto en los vinos como en los alimentos hay variedades, tanto mayores cuanto los años pasan.

Porque no es lo mismo carne roja de res, que de cordero o de conejo; y que las carnes de cangrejo y de pescado son diferentes siendo de carne blanca las dos.

Y con los vinos es lo mismo. No es igual un blanco de California que un  blanco espumoso francés de la región de Champagne.

Entonces, tratar de crear reglas escritas para escoger el mejor vino de acuerdo a la carne que acompañe, es imposible. Yo nunca lo haré en esta columna.

Pero me encontré, curioseando por la Internet, el siguiente cuadro, que les comparto. No es absoluto pero es bueno. Úsenlo y "a ver que opinan". No se los explico porque es facilísimo de entender.



Nota: El vino rojo dulce de la extrema derecha (Sherry), es el Jerez, que es de los vinos con mayor contenido alcohólico; anda en los 20 grados o más. Yo no lo recomiendo para acompañar una comida. Quizá sólo algunos postres y en cantidad moderada.
¡Salud, y que ustedes los disfruten!

                           * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

NB: Esto de combinar vino y comida con fortuna, se llama maridar. Por algo será, aunque no siempre es afortunado, en los dos casos.



jueves, 27 de noviembre de 2025

INTERMEZZO 114

 





Volvemos a una floralia de las Tierras Altas de Veracruz, que ya protestaban por sentirse excluidas.

Les presento a un perrito amigo, que en posición vertical, apoyado en sus patitas traseras y deteniéndose con las manitas en alto, me acompaña desde su encierro en mis paseos por su calle, que no da a nuestro campo de fútbol ni es tan florida. Pero es interesante; ya lo verán.

La calle tiene solo una cuadra y, más o menos a la mitad de ella, nos topamos con este árbol o arbusto, robusto y muy bien jardineado. Ocupa un cuarto o un tercio del ancho de la vialidad. 


Bloquea un espacio de estacionamiento vehicular y prácticamente todo el ancho de la banqueta. Como peatón por la banqueta, no se puede pasar.

Esto no sería tolerado en una ciudad medianamente civilizada, pero aquí no molesta y así seguirá por siempre. Yo lo extrañaría pues en el jardincito banquetero de la casa dueña de este árbol, nos encontramos con esto:

 Merece estar sola, grande, en el centro.

..







Al terminar la calle topamos con estas bellezas...
















... y con bichillos amigables, como éste.


¡Parecen de otro mundo!
                                                    
      








También hay opiliones, que son arácnidos pero no son arañas. El bicho cuelga de un "hilo" de saliva, transparente y tan delgado, que no se ve.

 (No es dibujo, es fotografía del bicho con una pared gris de fondo)
   



Mis plantitas banqueteras, que nunca fallan

















Una palmera, verdadero homenaje a la verticalidad...






















    


 ... y esta lujuria vegetal.






lunes, 24 de noviembre de 2025

DE LA NOVENA SINFONÍA DE MAHLER




Gustav y Alma Mahler


Pocas veces la historia ha colocado a un artista, sensible y visionario, en una encrucijada cultural y filosófica que sea de los pocos en comprender y en una encrucijada personal que sea el único capaz de comprender. 


Esto puede resultar en una gran obra que hable con elocuencia de su época a las generaciones futuras. La época fue el final de la primera década del siglo XX; el artista, Gustav Mahler; la crisis personal, el rompimiento sentimental con su esposa; y la obra, su Novena Sinfonía, que es un desconsolado adiós a los valores del siglo XIX y a un mundo de inocencia y, simultáneamente, una visión de un futuro demasiado terrible y demasiado maravilloso para imaginarlo en 1910.

La Novena Sinfonía de Mahler es desesperadamente abstracta y es una obra de despedida. Es el tristísimo adiós de Mahler a su vida con su esposa Alma, con la que había sostenido una relación tormentosa  pero por la cual había renovado la ternura en la medida en que llegó a depender de ella más y más cada vez; pero entonces conoció su infidelidad. Es un adiós al romanticismo que ya había rebasado su punto de maduración cuando el siglo XIX cedió el paso al XX. Es un adiós a la tradición sinfónica clásica después de que Mahler había llevado hasta sus límites emocionales la forma que Haydn había hecho viable.

A los pocos años, la Primera Guerra Mundial habría de dar una expresión horriblemente real a las tensiones que Mahler había comprendido ya. La guerra cerró para siempre la época a la que Mahler ya le había dicho adiós. La manifestación musical fue la desaparición de la tonalidad, ese sistema lógico de resolución de la disonancia que había gobernado a la música durante trescientos años. La Novena de Mahler lleva la tonalidad a límites extremos ya que crea tensiones casi insoportables, pero finalmente, y de acuerdo con la naturaleza fundamental del sistema tonal, es el adiós de un artista enfermo de cuerpo y alma a una era moribunda.

También con esta sinfonía se dice adiós al gigantismo orquestal, que también culminó con Mahler. La sección completa de cuerdas, cuatro flautas y un flautín, tres oboes y un corno inglés, cinco clarinetes, tres fagotes y un contrafagot, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones y la tuba, dos arpas y una parafernalia de percusiones que incluye timbales, tambores, platillos, triángulo, tam-tam, gong, campanas y un glockenspiel. Para un mago de la orquestación.


                                                * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


A escuchar esta sinfonía estuvimos el pasado viernes 21 de noviembre en la Sala Tlaqná, en el campus de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por su titular, el maestro francés Martin Lebel, admirado y favorito director, por lo menos de mi esposa y mío.

Estupenda la versión que nos ofrecieron; la segunda mitad del cuarto movimiento, de dulce tristeza y resignación jamás recogida en música en forma tan  intensa, me será inolvidable; hubimos quienes lloramos.








lunes, 17 de noviembre de 2025

URGENCIAS MÉDICAS EN NEUROLOGÍA

 




                 


La NEUROLOGÍA es la especialidad médica que se encarga del conocimiento del Sistema Nervioso (SN) y la atención de las enfermedades que lo afectan, que son muchas. 

Como en cualquier especialidad del ejercicio médico, hay enfermedades leves y graves que lo pueden afectar. Las primeras no comprometen la vida o definitivamente su función; las segundas, SI. Estas últimas pueden presentarse en forma lenta y progresiva o en forma súbita. En este último caso constituyen una urgencia médica, porque de no resolverse pronto, pueden terminar, a corto plazo, en la muerte del sufriente o, por lo menos, en una incapacidad severa y permanente.

La función del sistema nervioso es la relación, que es la capacidad humana de percibir estímulos de su entorno y de su propio cuerpo y reaccionar adecuadamente ante ellos. Involucra la coordinación entre los órganos de los sentidos, el sistema endocrino y el aparato locomotor.

Las razones más frecuente para acudir al servicio de urgencias de un hospital calificado por síntomas neurológicos son:

1. La inconsciencia o estado de coma, que se caracteriza por inactividad espontánea y la falta de respuesta adecuada a estímulos externos. Es la condición de enfermedad neurológica más grave y su atención debe ser inmediata en un centro hospitalario que tenga los recursos necesarios para cualquier tipo de acción terapeútica, incluyendo la neurocirugía.

2. Crisis epilépticas. Son episodios autolimitados en los que se altera la función cerebral por una actividad, anormal por excesiva, de grupos de neuronas de la corteza cerebral. Los síntomas más frecuentes son inconsciencia y movimientos anormales (convulsiones), que pueden ser breves o prolongarse por horas. Pueden ser producidas por causas varias o no encontrarse alguna; puede ser una sola o muchas, pero siempre requiere atención en una sala de urgencias de un hospital calificado.

3. Alteraciones del estado mental. Estas se refieren a cambios en la conciencia, en el estado de conocimiento y/o en el comportamiento conductual.  Son muy variadas estas alteraciones y muchas las causas posibles; su presentación puede ser lenta, pero también súbita. 

4. Cefalea, que así llamamos los médicos al dolor de cabeza, que puede ser migraña, pero también el aviso de una hemorragia dentro del cráneo. Cuando es el aviso de una enfermedad grave, suele ser de presentación súbita, muy severa, acompañada de otros trastornos, como vómito o debilidad de algún segmento corporal y seguidas de pérdida de la conciencia.

5. Mareo o vértigo. Vértigo es la alucinación de movimiento rotatorio y el mareo es la alucinación de movimiento no rotatorio. En los dos casos puede acompañarse de vómito. Su presentación súbita, sin causa desencadenante alguna y de duración prolongada, puede ser signo de causa grave que los provoque. Amerita ser valorado en la sala de urgencias de un hospital calificado.

Ante un cuadro clínico súbito, de los mencionados arriba,  no hay que "andarse por las ramas". Hay que llevar al sufriente a la sala de urgencias de un hospital calificado; puede ser algo grave, comprometedor de la vida.


jueves, 13 de noviembre de 2025

INTERMEZZO 113. FLORALIA DE MICHOACÁN







La familia: mi esposa, dos hijos (varón y mujer) y yo, vivimos durante cincuenta y un años en la ciudad de Morelia. Fue una gran experiencia.


Bueno, la familia completa no, pues los hijos llegaron muy pequeños y cuando se trató de estudiar la carrera profesional emigraron de la ciudad y para los postgrados, salieron al extranjero. Si bien regresaron a México, no volvieron a residir a Morelia. Los cincuenta y un años completos los hicimos mi esposa y yo; fuimos felices ahí. Los hijos regresaron a vivir en las Tierras Altas de Veracruz.

En Morelia tomé la costumbre de salir a caminar diario, de preferencia por las tardes. Era salir a subir y bajar o bajar y subir la Loma de Santa María, donde está fincada la que fue nuestra hermosa casa. Media loma está poblada y media no y salir a caminar es una experiencia muy bella, estética y social, pues en ella viven familias de todas las clases sociales.

Siempre salí a caminar "cámara en ristre" y siempre regresé con nuevas fotografías, de todo, pero particularmente de plantas y flores. Fueron miles y no todas las conservo, pero muchas sí. Es ahora lo que hago saliendo a diario a caminar fuera de casa, en mi pequeña y linda colonia en las Tierras Altas de Veracruz.

La entrada de hoy es una floralia con fotografías tomadas en mis salidas vespertinas por la Loma de Santa María, en Morelia, y no tienen orden alguno. Son fundamentalmente flores.



                        



¿Creen ustedes que ese retoño haya prosperado
 en el tronco ya muerto de muchos años?








                                                                  
                            





Y tardes invernales hubieron en que,
 por el frío, la caminata terminó 
frente a esta hermosa chimenea.

Aquí termina esta entrada del recuerdo, que no es muy viejo.

lunes, 10 de noviembre de 2025

DE MIO CID O EL CID CAMPEADOR

 









Mio Cid Ruy Diaz de Vivar              (1043 o 1048 - 1099)



Mi Señor Ruy Díaz de Vivar, que así se traduce su nombre en la modernidad y al idioma español, es un héroe de la hispanidad y, creo yo, de la humanidad. No era español ni ahora así se le considera, pues cuando vivió era la Edad Media y la península ibérica cobijaba varios reinos que peleaban entre sí por territorio; no había España y la Roma decadente se había retirado. El Cid era castellano de Burgos, en Castilla la Vieja;  ahí se hablaba y escribía en latín muy deformado y se iniciaban los movimientos culturales que habrían de formar las diferentes lenguas hispánicas, entre ellas, el castellano. Ocupaban también la península ibérica los árabes, que habrían de ser sacados hasta finales del siglo XV. 

Mi Señor Ruy Díaz de Vivar es un héroe de la hispanidad y, creo yo, de la humanidad. No era español, ni ahora así se le considera, pues cuando vivió era la Edad Media y la península ibérica cobijaba varios reinos que peleaban entre sí por territorio, cuando la Roma decadente se había retirado; era de Burgos. Se afincó en Galicia y la hizo suya. Al final de su vida la dejó y regresó a servir al gobierno de Burgos.

Siempre fue un modelo de audacia militar y valentía, así como de honestidad y justicia.

Esta enterrado en el crucero de la catedral de Burgos; ahí lo visité hace muchos años, muy emocionado yo, no él.


                                                 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


N. B.  Soy fan  del Cid Campeador desde 1951, estando yo en tercero de Secundaria. Inducido por el maestro titular, leí por vez primera su crónica en castellano primitivo. Ahora lo leí traducido a nuestro español actual y se me fue como agua.


lunes, 3 de noviembre de 2025

DEL BÉISBOL COMO MI AFICIÓN MÁS ANTIGUA,... (2)

 




... pues puedo datar su inicio en 1944, cuando yo tenía siete años. Si ahora tengo ochenta y ocho, mi afición tiene ochenta y uno; ¡son muchos! En el mundo ya son pocos mis contemporáneos y menos que sean buenos aficionados al "Rey de los deportes"; se los juro, ya los conté.

Mi afición se inició en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México y se afincó en el año de 1947 con motivo de la primera Serie Mundial de que tengo conciencia y memoria: Yankees de Nueva York versus Dodgers de Brooklyn, donde militaba Jackie Robinson, el primer jugador de color en las Ligas Mayores, que, con su gran calidad humana y deportiva, abrió las puertas del béisbol a su etnia y a otras discriminadas.

La escuchábamos por radio, le "íbamos" a los Dodgers, odiábamos a los Yankees y fuimos perdedores casi siempre. Uso el plural porque compartía sentimientos deportivos, alegrías y tristezas, con amigos de mi edad y algunos adultos. Nuestra afición nunca nos llevó a jugar béisbol organizadamente, aunque nuestras familias nos abastecían de guantes, pelotas, "bats" y hasta uniformes.

Beto Ávila
(1924 - 2004)


Así corrieron los años hasta 1954 cuando cambiaron las cosas. A la Serie Mundial llegaron los Gigantes de Nueva York por la Liga  Nacional y los Indios de Cleveland por la Americana. Beto Ávila, el mexicano que habíamos visto crecer en el Puebla de la Liga Mexicana, era el segunda base titular de los Indios y había ganado ese año la corona de bateo de la Liga Americana con un buen promedio de .341.  Por supuesto que estábamos orgullosos, muy gustosos y listos para escuchar la transmisión de radio con las hazañas de Beto Ávila. Ya había televisión, pero no para transmisiones tan lejanas como desde Nueva York o Cleveland,

Abre el primer juego en Nueva York y Beto Ávila, creo que a la primera bola, conecta un "hit" sencillo, que para nosotros fue el signo de que ganarían los Indios del mexicano. Pero nada de eso, los Gigantes ganaron ese primer juego, en diez entradas, con el "out" más largo y el "home run" mas corto en la historia de la Series Mundiales. Y los Gigantes ganaron fácilmente los tres siguientes, coronándose, sin duda alguna, como los campeones absolutos de las Ligas Mayores de Béisbol en ese año de 1954. ¡Como sufrimos entonces los mexicanos beisboleros!, que desde entonces no hemos vuelto a ser los mismos.

                             * * * * * * * * * * * * * * * *

Y bueno, la razón de haber publicado esta entrada, básicamente histórica, fue informar pronto del resultado de la Serie Mundial de este año, 2025, entre los Azulejos de Toronto (Canadá) y los Dodgers de Los  Ángeles (EUA). La serie, que se extendió a siete juegos, fue toda de calidad excelsa y terminó el pasado sábado. La ganaron los Dodgers. 

Abur.





jueves, 30 de octubre de 2025

INTERMEZZO 112. EL VERDE EN NUESTRA HISTORIA...

 



DE NUESTRO AMOR POR EL VERDE...



Esta entrada es un intermezzo más, de los que salen un jueves sí y otro no en este blog. El tema, en general es objetivo, floral o vegetal, y de preferencia se ilustra con temas vegetales en fotografías recientes de nuestros sitios de residencia. Así se han dado la mayoría desde Morelia hasta las Tierras Altas de Veracruz. Ocasionalmente hay alguno diferente, pero casi siempre, de fotografías propias.

El intermezzo de hoy es diferente; es vegetal y es histórico. Data de cincuenta y nueve años (1966) y está formado con fotografías personales habidas en uno de nuestros viajes de recién casados, mi esposa y yo. Conocimos Chiapas como un verdadero paraíso verde, algunas de cuyas imágenes ilustran con placer y orgullo esta entrada.

Algunas de las fotografías han perdido color por los años guardadas, esperando que algún curioso las rescate. Pero ahí estan y son valiosas.

* * * * * * * * * * * * * * *

                                                                                                                                               




Uno de los arcos de entrada a San Cristobal de las Casas,  centro urbano que es el mejor acceso a la selva lacandona,  con todo su verdor, fuerza y belleza incomparables.                                                   
Así era entonces uno de los 
barrios pobres de la ciudad...




 

   ....donde se encontraban           personajes      festivos           populares,   como este           caballero.

Pero bueno, veníamos al verdor,
que aquí, desde lo alto del cañón
del Río Usumacinta, es muy claro.
La vejez de la diapositiva,
ha desaparecido el color verde 
de enfrente.

                                                 





En esta avionetita nos trasladaban a... 



... los verdores de la selva de Chiapas...
... como ést
e.



... o sus hermosos lagos...









                                                                  

... a cuyas orillas se puede comer
  muy bien, si se llevó la comida.












Una vez más, una vista del cañón 
del Río Usumacinta, cuyo verdor
se ha perdido por la vejez,
no del río, de la fotografía.