 |
| Aleksandr Nevsky, el guerrero. |
Aleksandr Nevsky (1220 - 1263) es un personaje ruso, histórico y de leyenda, religioso, militar y gobernante, de quien se dice que:
"Por voluntad de Dios, el príncipe Alejandro nació del caritativo, amante del pueblo y manso Gran Príncipe Yaroslav, y su madre fue Teodosia. Como fue dicho por el profeta Isaías: Así dice el Señor: "Yo nombro a los príncipes porque son sagrados y yo los dirijo". ...Era más alto que los demás y su voz llegaba al pueblo como una trompeta, y su rostro era como el rostro de José, a quien el Faraón egipcio puso como próximo al rey después de él en Egipto. Su poder era una parte del poder de Sansón y Dios le dio la sabiduría de Salomón... este príncipe Alejandro: él solía vencer pero nunca fue derrotado..."
Su crédito principal como guerrero es que impidió la invasión de su tierra por los suecos, lo que preservó los amplios límites de lo que, a posteriori, fue Rusia. Ahora es el gran héroe ruso, pero en su época no combatió por Rusia, porque Rusia no existía.
 |
| San Alexandr Nevsky, el santo. |
Alexandr Nevsky es considerado el fundador espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa por su papel en la defensa del cristianismo ortodoxo contra los ataques de los católicos y teutones. Alexander Nevsky es el santo primero de la Iglesia Ortodoxa Rusa actual.
Esta imagen, victoriosa e influyente desde donde se mire, ha permitido que los gobernantes rusos, de cualquier índole, desde antiguos y hasta ahora y de cualquier sistema político, usen su imagen y su historia para estimular al pueblo a su favor.
* * * * * * * * * * * * * * * * * *
La Cantata Alexandr Nevsky es el Opus 78 de Sergei Prokofiev, fue compuesta en el año de 1938 para la película del mismo nombre de Sergei Eisenstein por indicación precisa de José Stalin, el dictador entonces en la Unión Soviética. Ante la amenaza del nazismo, el régimen necesitaba héroes y el santo príncipe medieval que derrotaba a invasores occidentales era perfecto para encender el orgullo nacional. Nunca he visto el filme, que dicen ser extraordinario.
Tiempo después, no mucho, el mismo José Stalin, le pidió (ordenó) a Prokofiev que la música la armara en una gran pieza sinfónica coral, lo que resultó, en el año de 1938, en la Cantata Alexandr Nevsky, Op. 78, que es la que escuchamos el pasado 28 de noviembre.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
La Cantata Alexandr Nevsky, Op. 78 de Sergei Prokofiev, es una pieza musical coral notabilísima, yo creo que única en su género desde cualquier ángulo que se la analice. Musicalmente es única por su magnitud, emotividad y fuerza expresiva, que en su momento consiguió lo buscado por Stalin: un estímulo patriótico incomparable cuando el pueblo ruso podía quebrarse por la amenazas externas al país y las restricciones ideológicas internas. La película y la cantata cumplieron cabalmente la misión encomendada y ahora son piezas artísticas increíbles e imperdibles para los amantes cabales del buen arte, cinematográfico y musical. Su historia política ya es anecdótica.
* * * * * * * * * * * * * * * * * *
El pasado viernes 28 de noviembre estuvimos en la Sala Tlaqná, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para escuchar la Cantata Alexandr Nevsky, de Sergei Prokofiev, con el Coro de la Universidad Veracruzana, la contralto Harumi Castro Sashida y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, todos bajo la dirección del maestro Jorge Cózatl, que es el director titular del coro.
Estupenda la función, sin alguno que distinguir en especial, pues todos, conjuntados en una enorme unidad artística, nos ofrecieron una velada única e inolvidable. Los que se la perdieron, se la perdieron.
Gracias.