Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 10 de noviembre de 2025

DE MIO CID O EL CID CAMPEADOR

 









Mio Cid Ruy Diaz de Vivar              (1043 o 1048 - 1099)



Mi Señor Ruy Díaz de Vivar, que así se traduce su nombre en la modernidad y al idioma español, es un héroe de la hispanidad y, creo yo, de la humanidad. No era español ni ahora así se le considera, pues cuando vivió era la Edad Media y la península ibérica cobijaba varios reinos que peleaban entre sí por territorio; no había España y la Roma decadente se había retirado. El Cid era castellano de Burgos, en Castilla la Vieja;  ahí se hablaba y escribía en latín muy deformado y se iniciaban los movimientos culturales que habrían de formar las diferentes lenguas hispánicas, entre ellas, el castellano. Ocupaban también la península ibérica los árabes, que habrían de ser sacados hasta finales del siglo XV. 

Mi Señor Ruy Díaz de Vivar es un héroe de la hispanidad y, creo yo, de la humanidad. No era español, ni ahora así se le considera, pues cuando vivió era la Edad Media y la península ibérica cobijaba varios reinos que peleaban entre sí por territorio, cuando la Roma decadente se había retirado; era de Burgos. Se afincó en Galicia y la hizo suya. Al final de su vida la dejó y regresó a servir al gobierno de Burgos.

Siempre fue un modelo de audacia militar y valentía, así como de honestidad y justicia.

Esta enterrado en el crucero de la catedral de Burgos; ahí lo visité hace muchos años, muy emocionado yo, no él.


                                                 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


N. B.  Soy fan  del Cid Campeador desde 1951, estando yo en tercero de Secundaria. Inducido por el maestro titular, leí por vez primera su crónica en castellano primitivo. Ahora lo leí traducido a nuestro español actual y se me fue como agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario