Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 8 de mayo de 2023

¿QUÉ ES ESTAR ENFERM0 DE LOS NERVIOS?

Sistema nervioso periférico
Vesalius Andreas: De los nervios
De Humanis Corporis Fabrica, 1545









  PREFACIO


Los nervios constituyen el Sistema Nervioso Periférico, el sistema de cableado externo bidireccional del espléndido sistema computacional informático que es el Sistema Nervioso, el responsable de la función de relación, que en la especie humana tiene su mayor expresión.

             - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



"Estás enferma de los nervios, Chulis. ¡Con esa vida que te da tu marido! Pero no te preocupes, ya se arreglará todo y te vas a componer. Por lo pronto, te voy a recetar unas gotitas de pasiflorina para que te tranquilices." Por supuesto que la Chulis tendrá que pagar la consulta aunque no esté enferma de los nervios ni de algún otro aparato, sistema o parte de su organismo y que la pasiflorina le servirá para nada. Tiene un trastorno emocional y lo que necesita es un ortopsíquico que le ajuste el estado de ánimo, si acaso aquel existe y esto es posible.

Pero hay personas que, efectivamente, están enfermas de los nervios, pero para entender qué es eso, diré primero que son los nervios.

Los nervios son las estructuras periféricas del sistema nervioso, es decir, aquellas que no están encerradas en un esqueleto óseo como el cráneo y la columna vertebral; los nervios están y funcionan fuera de esos encierros. Son cordones de fibras nerviosas que van al o vienen del sistema nervioso central, transportando señales eléctricas de sensibilidad o de acción.

Esquema funcional del Sistema Nervioso
a través del cual se cumple la función de RELACIÓN.
Son los primeros receptores que captan sensaciones de fuera de nuestro cuerpo y las transmiten al sistema nervioso central, hasta la corteza cerebral especializada, donde se termina su proceso y somos capaces de sentir. Así sentimos el dolor y nos damos cuenta, por el tacto, de las características físicas de todo lo que podamos tocar: su forma, consistencia, temperatura, tersura o rugosidad de su superficie. También permiten tener cuenta de la posición relativa de nuestros miembros en relación a nuestro tronco y al espacio y de su movimiento en él. Hay nervios en la cabeza que nos informan de los olores, de los sabores y de los sonidos. Estos son los nervios sensitivos de la cabeza y del tronco, son los nervios aferentes, que llevan información de la periferia a las estructuras centrales.

A la izquierda, el nervio ciático, el mayor en la especie humana, que inerva toda la 
extremidad inferior en lo motor y lo sensitivo.
A la derecha, el nervio radial,  que inerva la extremidad superior.
Se muestran las inervaciones a los músculos y las áreas de sensibilidad.
Los nervios motores, que también los hay de la cabeza, del tronco y los miembros, llevan hasta los músculos de esas regiones corporales las órdenes de movimiento que se generan en la corteza cerebral y se ajustan en el cerebelo y en los núcleos profundos del cerebro. Son los nervios eferentes. Estos nervios también llevan ordenes de secreción de sudor a las glándulas correspondientes de todo el cuerpo.

Ahora bien, como estructuras orgánicas que están en nuestro cuerpo, son susceptibles de enfermarse y, genéricamente, las enfermedades de los nervios se llaman NEUROPATÍAS. Estas pueden ser degenerativas (atróficas), inflamatorias (mononeuritis o polineuritis) o tumores; son patrimonio profesional de los neurólogos y/o de los neurocirujanos.


Con la afección de los nervios sensitivos del tronco y los miembros, se pierde el tacto; el paciente no puede reconocer, usando ese sentido, la forma, consistencia, lisura o aspereza de la superficie de los objetos; pude perderse la sensibilidad al dolor por agentes externos, aunque puedan doler los miembros sin causa externa que los lastime y se puede desconocer la posición relativa de los miembros en relación al eje corporal. Si los afectados son los nervios craneanos, se pierde el olfato, la vista, la audición, la orientación espacial o el gusto; así de fácil y de grave. Si los afectados son los nervios eferentes, se pierde el movimiento, o por lo menos se disminuye su capacidad en la cabeza, el cuello, el tronco y los miembros; es decir hay parálisis o debilidad.

Esto es NEUROPATÍA, es decir, enfermedad de los nervios.

Ahora bien una vez más, las neuropatías tienen causa de fondo, las más de las veces, grave: diabetes descontrolada, alcoholismo, difteria, intoxicación por plomo y algunas otras enfermedades por el estilo.

Por lo tanto, no hay que caer en la simpleza de llamar "enfermedad de los nervios" a cualquier trastorno emocional y, si se sospecha de una neuropatía, hay que tratar de identificarla y resolverla con eficiencia médica verdadera.





jueves, 4 de mayo de 2023

INTERMEZZO 55. CAPRICHOS FAVORITOS, SIN EDAD NI LUGAR...











...como esta alfombra
 de flores azules.
















































    
    Un dechado de simetría octagonal












¡Ayy Dios!
¿Pues que tanto de malo hice en la vida?
























                ... apenas espiar el ensayo de 
                           la estudiante de música...










































































                                  ? ? ? ? 




















Tres generaciones.








































¿Porqué tan abigarradas?, pues...














     ¿Qué tanto pensará este cerebro?

                                 Esta escena tiene edad y lugar.
                                 Nos colamos a una boda en la Rusia soviética en 1987.













Rocío de la mañana












Cocodrilos urbanos petrificados de miles de años.









Bueno, esta tiene 85 años y me acompaña a donde yo vaya.














     El sol sale para todos...


... y se acompaña de flores.






lunes, 1 de mayo de 2023

A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE "PEDRO PÁRAMO".

 

Juan Rulfo   (1917 - 1986)





Pedro Páramo es una novela corta.

Pedro Páramo es una gran novela.

 Pedro Páramo es la mejor novela mexicana que se ha escrito. 

Pedro Páramo es la novela fundadora del modernismo en América Latina.

Pedro Páramo es un poema.

Pedro Páramo es un poema sinfónico, en el tono menor de la nostalgia y la profundidad.




Mucha tinta se ha gastado en ponderar “la” novela de Juan Rulfo, muchísima más que la que Juan Rulfo gastó en escribirla; tal cual ha sucedido y sigue sucediendo con Don Quijote de la Mancha. Esto es porque las dos soportan múltiples lecturas a través del tiempo, dada su complejidad inmensa, esquiva y cambiante para un solo lector, cuanto y más para una sociedad o para distintas generaciones. Además de que revive la magia más antigua, aquella de que los muertos recuerdan a los vivos.

Ante mi tercera lectura de Pedro Páramo yo no puedo analizarla ni gastar algo más de tinta negra en ensalzarla, sabiendo que no soy capaz de verter en palabras significados que no tienen traducción al lenguaje corriente de los simples mortales. Mejor me dejé llevar por el placer de encontrar el ritmo que la convierte en un poema, presente desde el cautivante primer párrafo:


“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerle todo.”

 

La narración fluye interminable, sin capítulos que la interrumpan, desnudando sentimientos y emociones contenidas que pronto se convierten en canto. Pedro Páramo es ahora música y lo reconoce, como cuando la madre

 

“Cerró la puerta y abrió sus sollozos que se siguieron oyendo confundidos con la lluvia”

 

O ante la muerte de Miguel Páramo:

 

“En el hidrante las gotas caen una tras otra. Uno oye, salida de la piedra, el agua clara caer sobre el cántaro. Uno oye. Oye rumores...”

“Se oyen pasos que se arrastran... Y el llanto. Entonces se oyó el llanto”

 

Y este sólo compás del que no se sabe si son dos líneas de un soneto o una hermosa frase musical:

 

“Se oía el aire tibio entre las hojas del arrayán”

 

A Juan Preciado lo mataron los murmullos:

 

“Un rumor parejo, sin ton ni son, parecido al que hace el viento contra las ramas de un árbol en la noche, cuando no se ven ni el árbol ni las ramas, pero se oye el murmurar”

“Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un puro murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...”

 

Pero Pedro Páramo no es sólo un canto, es un poema tonal, sin tiempo que lo limite ni reglas que lo acorralen ni partes que lo interrumpan. Es un solo indivisible e inmutable que sólo obedece a su nervio conductor, que es la magia del entretiempo y el interespacio que junta y separa a los vivos y los muertos. Sólo son emociones, pues no hay hecho alguno.

 

En su tumba, Juan Preciado acurrucando en su seno a su madre, piensa que

 

“gruesas gotas cayeron sobre la tierra. Sonaban huecas al estamparse en el polvo blando y suelto de los surcos. Un pájaro burlón cruzó a ras del suelo y gimió imitando el quejido de un niño; más allá se le oyó dar un gemido como de cansancio, y todavía más lejos, por donde comenzaba a abrirse el horizonte, soltó un hipo y luego una risotada, para volver a gemir después.”

 

¡En una de esas es una ópera!





lunes, 24 de abril de 2023

PAISES PRODUCTORES DE VINO EN EL MUNDO.

Vinicultura en Egipto hace más de 5,000 años


Recordando aquí lo ya antes dicho, el vino nació, por descubrimiento que no por invento, en el Cáucaso, esa arbitraria frontera natural que el  hombre ha fijado entre Asia y Europa y que ahora comparten las repúblicas de Armenia y Georgia. El acta de nacimiento le confiere una edad aproximada de ocho mil años, pero hay quien duda de eso, por más o por menos. Lentamente se extendió su uso como bebida de deleite y ceremonial a la Mesopotamia, donde ahora se asientan Irán e Irak, países islamistas. De hace cinco mil años está documentada la vinicultura en Egipto y en las tierra asiáticas con costa al Mar Mediterráneo, la antigua y la actual Israel entre ellas. En el año 700 a. C., hace unos dos mil setecientos años, el vino llegó a Grecia a través de la isla de Creta. De Grecia pasó a Roma con los sabios importados, quinientos años después, para que los instruyeran y educaran en cultura y civilización. Mucho tiempo y poco terreno conquistado para el vino. Así eran las cosas entonces. Se sabe del vino en China desde hace unos cuatro mil años, pero se ignora de donde y cómo llegó o, si acaso, es autóctono.

Alrededor de los que hoy se consideran años 0 (cero) antes y después de Cristo, los romanos emprendieron, en su afán expansionista, las conquistas de Egipto y la costa mediterránea de Asia, Israel en particular, y lo consiguieron con facilidad. El pueblo judío era un buen consumidor de vino entonces y cuando parte de él se hizo cristiano como seguidores de un líder de la resistencia pacífica contra la invasión romana y después, símbolo de una religión contraria a la romana, hizo del vino una necesidad litúrgica. Los judíos cristianos emigraron a Roma, se multiplicaron y mimetizaron con el pueblo romano pobre y cuando Roma volvió la cara al Norte e inició la conquista militar de lo que ahora es la Europa occidental, los cristianos fueron con ellos y colonizaron esas tierras, donde se fijaron en mayoría. Así se establecieron en todo lo que hoy es Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Rumania e Inglaterra y con ellos llevaron la cultura del vino. Rusia se cristianizó en el siglo III bajo la guía de San Cirilo, monje griego; seguramente, con la religión y los caracteres gráficos para la escritura del ruso, llevó el vino.

Siglos después, a partir del XV, España, Portugal, Inglaterra y otros socios menores, se dieron a la conquista y colonización de América, África y Oceanía, llevando sus usos y costumbres, entre estas, la vinicultura: la producción, consumo y comercio del vino. Ahora es inmensa, como lo verán en las gráficas que siguen y cierran esta entrada; todas son de actualidad. 

          La inicial M significa MILLONES de hectolitros.
                 Cada hectolitro son 100 litros de vino.

La gráfica muestra que los productores mayores de vino en el mundo son Italia, Francia y España. En un segundo lugar están los Estados Unidos y en tercero China. Le siguen Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina. Luego Rusia y Brasil. México está entre los productores pequeños (color rosa muy claro).


Regiones vitivinícolas de México



Consumo de vino, per capita y por año en litros.

Los países más bebedores de vino son, en orden, Francia, Italia y Portugal.

¡Salud, y hasta la próxima!

--------------------------------------------------

Post scriptum  viernes 21 de abril de 2023, 16:30 horas.

Esta entrega la termine de la tarde del jueves 20 de abril. Al irme a dormir, alrededor de las 11 de la noche, tomé la tableta para darle una última revisión antes de que se publicara. Al abrirla, me topé con un artículo español del día 19 que comenta un artículo muy extenso del último número de la revista Science, el non plus ultra de la difusión profesional de la ciencia en el mundo. Lo leí, guardé una imagen y cerré la tableta. Ahora no encuentro la referencia bibliográfica original, pero recuerdo bien los datos, además de que se muestran en una imagen que tuve la precaución de guardar antes de cerrarla y que es la que ahora ilustra este anexo; son como siguen:

1. Sostienen que el vino fue primeramente domesticado hace 11,000 años, tres mil más que lo que yo afirmé arriba; pero también hacen el apartado de que no es una fecha segura y podría ser más reciente, pero ocho mil no, son más; ellos dicen.
   
   

2. Marcan la primera área de domesticación en el Asia Occidental, en la costa del Mar Mediterráneo, donde ahora son Israel y Líbano. De ahí parten dos corrientes: la primera hacia lo que es Turquía, de donde brinca por mar a Grecia. La segunda va al Oriente y pronto se bifurca, una rama hacia la Mesopotamia y otra que sube al Cáucaso, donde se han encontrado claras pruebas de domesticación, para seguir hacia el Norte y el Poniente, hacia lo que ahora son Bulgaria, Rumania y Yugoslavia. La segunda corriente sigue toda la costa africana del Mar Mediterráneo hasta llegar al actual Marruecos.

Ahora sí, cierro esta entrada.










 

jueves, 20 de abril de 2023

INTERMEZZO 54. UNA TARDE EN EL BOSQUE DE NIEBLA.

















         Una tarde en el 
                   bosque de niebla
                                                                                                                                                                                                




















                                                                                    














                                                                                                                                                                     


























                                                                     



















                      Hace mucho frío...