Acerca de mí

Mi foto
Soy Rogelio Macías-Sánchez, de tantos años ya, que se me permite no decir cuántos. Soy mexicano y vivo en México país, médico cirujano de profesión, neurocirujano y neurólogo de especialidad. Ahora y por edad, soy neurólogo y neurocirujano en retiro. Soy maestro de mi especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un entusiasta de la difusión de la ciencia a la comunidad. Pero eso no es toda mi vida. Soy un amante fervoroso de la música clásica, actividad que fomento desde mi infancia. La vivo intensamente y procuro compartirla. Soy diletante en vivo y mucho disfruto, de la música grabada, mejor cuando es en compañía de almas gemelas para esto. Finalmente, amo la vida y la disfruto. Parte de ello es comer bien y beber mejor, es decir, moderado pero excelente. De aquí mi afición a los vinos y las cavas. Los conozco, los disfruto y me entusiasma compartir lo que conozco y lo que me gusta. Esta página pretende abrir una comunicación sobre los vinos, la música clásica y la neurología para profanos. Si es socorrida, el mérito será de ustedes. Diciembre de 2022

Seguidores

Archivo del Blog

lunes, 4 de octubre de 2021

HERNÁN CORTÉS: ¿HÉROE O VILLANO EN LA CONQUISTA DE MÉXICO?

Hernán Corrtés, joven
(1485 ? - 1547)

 









Lo primero que se conoce de la vida de Hernán Cortés es que estudió Leyes, ya sea por iniciativa propia o porque el padre lo mandó. Tenía 14 años y fue a Salamanca y Valladolid.



A los dos años destripó y se apuntó en algo así como los traidores de ahora en las cámaras legislativas de este país: “Tráeme esto, tráeme aquello”; así aprendió cosas de la administración pública y la política. Pero su juventud y la condición de España de descubridora y conquistadora de un mundo nuevo, lo llevó, como a muchos españoles jóvenes, a dejar la tierra natal e irse al “sueño americano” buscando gloria y fortuna, más la segunda que la primera. Trabajó en Santo Domingo como escribano y a los 26 años se dio de alta como soldado para acompañar a Diego Velázquez a la conquista de Cuba, después de la cual se quedó a trabajar ahí, nuevamente en la burocracia, es decir, aprendiendo política.

Sus anhelos de gloria y fortuna lo llevaron de nuevo a convertirse en soldado, pero ahora como capitán de la tercera expedición de lo que ahora es México. Las dos primeras, la de Francisco Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva, habían sido alentadoras. Entonces no sabía que esa exploración terminaría en una de las conquistas territoriales más comentadas y discutidas en la historia universal.

Bernal Díaz del Castillo
(1496 - 1584)


Partió en febrero de 1519 llevando 11 navíos, más de 500 soldados y cerca de 100 marineros, además de caballos y armas de fuego. Entre los soldados estaba Bernal Díaz del Castillo, que había estado en las dos expediciones previas y cuya Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España es el documento central y más importante para conocer la vida y obra, pensamiento y acción, acción política, diplomática y militar de Hernán Cortés, además de algo de la sentimental.

 

  


La primera llegada fue a una isla habitada, la de Cozumel, donde no encontró ni buscó pelea y ahí recabó una información que sería clave en la expedición hasta su consumación: enfrente, en la tierra firme de Yucatán vivían dos castellanos. Fue por ellos, pero sólo recogió a Jerónimo de Aguilar, fraile católico que había llegado ahí en naufragio. Hablaba y entendía perfectamente el castellano y el maya y fue un eslabón esencial de entendimiento entre los caudillos de las dos facciones.


Regresó hasta el Cabo Catoche, tiró a Occidente por la costa norte de la península de Yucatán, la siguió rodeando, encontró Campeche y después de la Laguna de Términos, donde desemboca el Río Grijalva, llega a Centla, que ahora se llama Frontera en el estado de Tabasco. Ese lugar, de antecedentes fundacionales del maya clásico y en el tiempo de Cortés de cultura y civilización náhuatl, se daba un sincretismo de culturas originarias. Los nobles y educados hablaban las dos lenguas: maya y náhuatl.

Desembarca Cortés y “de acuerdo con las fuentes históricas, al ver que los españoles no se retiraban, los mayas-chontales dispararon sus flechas. Según las crónicas de la época, Cortés llamó a la paz sin éxito, por lo que accionó sus armas de fuego; a la par, Alonso de Ávila acometió a Centla por su parte posterior. Así, el conquistador pudo entrar libremente al pueblo”. Fue la primera batalla de la empresa, según cuenta la historia, pero hay que recordar que la historia la cuentan los triunfadores. ¿Fue esto una muestra de genio militar? No me parece, con tan gran superioridad de armas del bando español.

Malinalli Tenépatl, Malintzin, Doña Marina
(1500 ? - 1551 ?)




El botín de la batalla: Regalos materiales y veinte doncellas aristócratas, entre ellas Malinaalli Tenépatl. Malintzin, La Malinche, Doña Marina, inteligente, educada y bilingüe total de maya y náhuatl, que fue también eslabón esencial de entendimiento entre los caudillos de las dos facciones. Pero Malintzin fue consejera política y estratega militar de Cortés, además de procuradora de una conquista pacífica que respetara los derechos, usos y costumbres de los mexicanos, que no fuera como fue. En ese pacto, finalmente fue traicionada por los españoles, por Hernán Cortés.




Costeando siguió al norte, pasó y se detuvo en el área donde después sería el puerto de Veracruz hasta llegar a Zempoala donde se estacionó un rato estableciendo una buena relación con el famoso “cacique gordo” donde, con el auxilio, orientación y consejo de Malintzin, se dio cuenta perfecta de la situación política de lo que ahora conocemos como Mesoamérica, o por lo menos la zona norte. La información obtenida y los acuerdos pactados son clara muestra de la astucia política de Hernán Cortés, que yo creo mayor que su cacareado genio militar.

Construcción de la Villa Rica
de la Vera Cruz (1519)









Siguió costeando hacia el norte y un poco adelante fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, la primera Veracruz, el primer ayuntamiento de América





Con la información obtenida y los pactos hechos, continúa su camino hacia Tenochtitlan por caminos que ahora nos parecen absurdos pues subió mucho para después bajar y llegar al fin a Cholula, donde ocurrió la muy comentada, entonces y ahora, “matanza de Cholula”. De acuerdo con los cronistas y con el propio Hernán Cortés, se trató de una acción "preventiva" y en represalia a la sospecha de una emboscada dentro de la ciudad de Cholula, donde habían sido bien recibidos. El resultado fue la muerte de 5000 o 6000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas habían sido fieles tributarios de los mexicas; después de la acción militar y el apoyo de otras ciudades-estado del Valle de México a las fuerzas españolas, se volvieron aliados de los conquistadores españoles. De los genios político y militar de Cortés en esta acción, y su acción moral, ustedes juzguen; yo no opino.

México - Tenochtitlan   1519

Sigue el camino hacia la gran ciudad, pasando entre el Popocatépetl y el Ixtaccíhuatl y al llegar a un altillo que ahora se conoce como Paso de Cortés, tiene la visión espléndida y abrumadora de una de las ciudades más pobladas y hermosas de todo el mundo de entonces.

Encuentro de Cortés y Moctezuma II

Llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcóatl, pero más que nada el miedo, favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que, sin embargo, empezaron enseguida a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

El informe de que en la Vera Cruz había desembarcado Pánfilo de Narváez al mando de dos mil soldados, con la orden de apresar a Cortés y regresarlo a Cuba, hizo que Cortés, con parte de su ejército y algunos cholultetecas asociados hubo de desandar el camino hasta encontrar, sorprender y derrotar en batalla al ejército de Pánfilo de Narváez. Hace prisionero al comandante, y a sus dos mil hombres los invita a unirse a él; estos acceden de mil amores. El futuro era promisorio con Cortés y si no lo aceptaban correrían la suerte de su jefe. Esta acción es muestra clara, innegable, de genio político y militar de Hernán Cortes. Lo malo para la población náhuatl de Mesoamérica fue que del ejército de Pánfilo de Narváez, el de Cortés incluyó un soldado que traía la viruela y que diezmó, textualmente, a la población originaria en pocos años.

Las naves "quemadas"

En esta salida de campaña “quemó” sus naves Cortés. Nunca las quemó; las barrenó y encalló, dejándolas inútiles. Posteriormente, de ellas tomó piezas claves para la construcción de los bergantines que habían de brindar la batalla naval en el Lago de Texcoco. Previsor el señor.



Alianza con Tlaxcala

En el regreso a México Tenochtitlan se da el evento más trascendente para la conquista militar, la conversión al cristianismo de los señores de Tlaxcala y la alianza militar con el ejército y el pueblo tlaxcaltecas. Para ello, Cortés promete a Tlaxcala "privilegios que no se van a observar en ningún otro virreinato, como es el de no pagar impuestos, tener un escudo real y privilegios como el de conformar un cabildo indígena a la par del cabildo español", indicó. Ese fue un golpe maestro, político y diplomático, de Cortés.

Cuitláuac (1476 - 1520)


Mientras andaba en estas empresas, dejó el mando de la ciudad de Tenochtitlan a su lugarteniente, Pedro de Alvarado, que era un magnífico soldado y estratega, pero un maldito en la administración, que sembró de terror a la ciudad. Regresa Cortés, el descontento y rebelión continúan y hay terror y muerte en la ciudad, incluyendo la de Moctezuma, dilapidado por sus descontentos súbditos. Sin embargo, hay crónicas indígenas que señalan que Moctezuma fue apuñalado por soldados españoles. Cuitláhuac toma el mando militar de los mexicas e hizo huir al ejército español en la muy famosa Noche Triste (30 de junio a 1 de julio de 1520) y su árbol legendario.



El trayecto de los conquistadores españoles continuó de Tlacopan hacia Otumba, En el camino, hacia el oriente del Valle de México, masacraron al pueblo de Calacoayan antes de pernoctar en Teocalhueyacan. Luego de ello, tuvieron que confrontarse nuevamente con los guerreros mexicas en el episodio conocido como batalla de Otumba, la cual terminó con la muerte del capitán mexica que iba al mando pues los perseguidores se disiparon y huyeron. Finalmente, los conquistadores pudieron llegar al territorio aliado de Tlaxcala. Pasaría más de un año todavía para conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan.


El episodio final es largo pero muy sencillo. Cortés prepara el asalto final en lo físico y en las alianzas. Alista sus armas y vigila que sus aliados lo hagan. En Texcoco y Tlaxcala, usando piezas de sus naves encalladas, construye 13 bergantines de casco plano que fueron fundamentales en la guerra final. El asedio y toma de Tenochtitlan fue una operación anfibia y una joya de estrategia militar, pero no fue de Cortés. Fue de sus capitanes, de tierra y de mar, y de los estrategas y soldados tlaxcaltecas, texcocanos y poquísimos españoles.


Porque el asedio y conquista final de México Tenochtitlan, (26 de mayo a 
13 de agosto de 1521) fue una terrible guerra civil entre cientos de miles de combatientes por cada bando, de los cuales los españoles no constituían más del 1%. La novelita de que “unos cuantos esforzados españoles conquistaron el imperio mexicano”, es eso, una novelita cursi. Al cabo de 75 días, hace poco más de 500 años, cayó el imperio mexica y fue sustituido por el imperio español. Fecha funesta.

Cuauhtemoc
(1496 - 1525)




Cayó el tlatoani Cuauhtémoc y con el se selló el destino de la gran etnia originaria mesoamericana. La población indígena entonces de Mesoamérica se calcula en 15 millones; al término del siglo XVI habían desaparecido el 90 por ciento. ¿Ha habido genocidio igual en la historia universal? Hay que recordar la frase favorita de los primeros colonizadores españoles: “El mejor indio es el indio muerto” Y la cumplían a cabalidad.






La crueldad extrema fue el sello del trato del español vencedor al indio vencido. Cuauhtémoc es mantenido preso por 4 años, lo lleva Cortés a la desastrosa expedición punitiva a las Hibueras y a medio andar lo manda colgar, “no se fuera a rebelar”.


Pero Cortés no es el responsable único y directo. Él sólo fue hijo de su tiempo y de una España heredera de las huestes latinas y cristianas que invadieron toda la Europa occidental, desde Rumania hasta Portugal, en los primeros siglos de esta era.

La conquista de América por el imperio español es producto del pensamiento post renacentista, y si bien el Renacimiento contribuyó a ensanchar los horizontes intelectuales, culturales y geográficos del hombre, en otro sentido contribuyó a la clausura de lo singular y de la diferencia. Se mantiene en los modelos clásicos del cristianismo y de la cultura greco-romana.

La disyuntiva era la siguiente: Si los nativos de América son hombres deben ser asimilados a la fe cristiana por medio de la conversión voluntaria o forzosa y con ello anular una tradición cultural; o bien, si su humanidad es dudosa declarar simplemente que su servidumbre está plenamente justificada, pues por derecho natural las bestias les deben obediencia a los hombres.

            Vasco de Quiroga
                 (1472 - 1565)


Pero entonces mismo hubo serias protestas por parte de espíritus lúcidos como Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún y Vasco de Quiroga, que fundó una república indígena en Michoacán y corrió de ella a los españoles. Pero no les hicieron caso y les quitaron poder.


           

Y así estamos ahora, no muy bien que se diga. Los criollos y mestizos la vamos haciendo; los indios NO.


Algo que no entiendo es la factura  en Morelia y hace  no muchos años, de este conjunto escultórico que llaman "Homenaje a los constructores de la ciudad". Aparece el jerarca católico, soberbio y enojado, ordenando que se construya la ciudad. A su lado, el alarife español  mostrando como deben cumplirse sus planos. Delante de ellos, los esclavos indios cargando las piedras y cuando mejor, picando puedra. Increíble monumento a la esclavitud construido a finales del siglo XX.

Monumento a la esclavitud en Morelia



lunes, 27 de septiembre de 2021

VINO, MUJERES Y AMOR.



LA UVA Y EL VINO

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló un secreto:  -La uva -le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

Eduardo Galeano (1940 – 2015)


LAS NOVIAS PASADAS...


Las novias pasadas son copas vacías;

en ella pusimos un poco de amor;

el néctar tomamos…huyeron los días…

¡Traed otras copas con nuevo licor!

 

Champán son las rubias de cutis de azalia;

borgoña los labios de vivo carmín;

los ojos oscuros son vino de Italia,

los verdes y claros son vino del Rhin.

 

Las bocas de grana son húmedas fresas;

las negras pupilas escancian café;

son ojos azules las llamas traviesas

que trémulas corren como almas del té.

 

La copa se apura, la dicha se agota;

de un sorbo tomamos mujer y licor…

Dejemos las copas…Sí queda una gota,

¡Que beba el lacato las heces del amor! 

Manuel Gutiérrez Nájera (1859 - 1895)



MUJER Y VINO


Tú, mujer, como el vino,
racimo desprendido,
fresco y puro.

Tú, exquisitez, vendimia,
fermento de emoción
sobre la piel dormida.

Tú, añeja en la virtud,
fresca en la esencia,
manjar azucarado,
uva de dioses
que en los labios contienes
pasión enajenada
con supremo delirio.

Tu mujer, como el vino,
¡delirio y elocuencia!

                                                                             Fernando Cely Herrán (1957)



Quiero beber el vino de tu copa,
para sentir en mis labios
el calor que has dejado en ella,
quisiera ser gitana
para adivinar tus pensamientos,
al ingerir el contenido del cristal
que has llevado a tu boca.

Me gustaría ser el vino tinto
que has bebido y entrar
a través de tu boca,
recorrer por dentro las paredes
de tu cuerpo,
y sentir que te pertenezco
como la sangre de tus venas,

Ojalá estuviera en tu corazón
para saber del sentimiento
que guardas por mí,
de la pasión que hay en tu cuerpo
cuando me acercas a tu pecho,
del temblor que recorre tu espalda
cuando me besas en la boca
y del amor que te llena todo,
cual fuego de volcán encendido
al hacer conmigo del amor,
algo sublime que te llena todo
de pasión y felicidad eterna.

                                                                         Lou C



El vino es mujer, por ese color apasionado que lo envuelve.

El vino es mujer, porque se sirve en una copa, porque simula su seno tendido sobre la cama.

El vino es mujer, porque tiene misterio, es enigmático y se deja descubrir de a poco.

El vino es mujer, porque su sabor tiene matices, al igual que cada región de su piel.

El vino es mujer y con ella me embriago, hasta más no poder.

Miguel A. Benítez Y

lunes, 20 de septiembre de 2021

DE LAS MUJERES DE LOS MÚSICOS 6. SERGUÉI PROKÓFIEV

Serguéi Prokófiev (1891 - 1953)

 


Serguéi Prokófiev es uno de los músicos más notables que han existido y un referente obligado de la música moderna. De buena posición económica, fue niño prodigio como pianista y compositor. Joven le tocó la revolución comunista (1917) que conformaría la Unión Soviética y al año siguiente salió de ella para vivir en el Occidente.



Siempre excéntrico, además de muy exitoso como compositor y pianista, se jugó el riesgo de ir y venir entre Occidente y la Unión Soviética, atenido a que su prestigio internacional lo defendería de cualquier represión. Y le resultó, pero hasta 1936, cuando después de una ostentosa visita a la Unión Soviética, se le cerraron las puertas de salida para siempre. Se quedó a vivir como artista soviético, aunque con privilegios. Pero este intercambio de ideas musicales entre Oriente y Occidente sentó las bases de su estilo musical tan propio, moderno, excéntrico e inconfundible. En la Unión Soviética siguió corriendo los riesgos de caminar, en el arte, sobre la cuerda floja entre los territorios de la tonalidad y el atonalismo, este último prohibido por la policía cultural stalinista. También le funcionó, pero hasta 1948, cuando le llamaron la atención y prometió portarse bien, haciendo música con mayor lirismo realista. Falleció en Moscú el 5 de marzo de 1953, el mismo día y en la misma ciudad que José Stalin.

Lina Llubera (1897 - 1989)


En 1918, después de un concierto en Nueva York, Prokofiev conoció a Lina Llubera (1897-1989), española, hija de español y rusa, cantantes de ópera residentes en Nueva York. Nunca estuvo segura de que quería ser en la vida: si cantante, bailarina, secretaria, modista o traductora. Finalmente se dedicó a colaborar con proyectos para mujeres revolucionarias, no bolcheviques, en la zona de Nueva York. La inseguridad en si misma y el pánico escénico la limitaron toda su vida. Desde que conoció a Prokofiev estableció una relación sentimental con él. Iban y venían por Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética hasta que se casaron en 1923 en Alemania, porque Lina estaba embarazada. Tuvieron dos hijos.



En 1936 acompañó a su marido al viaje a la Unión Soviética y ya no salió. Trabajó fundamentalmente como traductora. En el verano de 1938 tomaron sus vacaciones por separado (según una costumbre soviética) y se terminó la relación sentimental, pues Serguéi conoció a Mira Mendelssohn, estudiante de literatura y admiradora de su música, y se enamoraron. Lina y Serguei siguieron compartiendo techo y gastos hasta 1948, cuando el Politburó condenó la música «formalista», en la que se incluía a Prokófiev. Diez días después de que le llamaran la atención a él, Lina fue acusada de espionaje y condenada a trabajos forzados veinte años en un campo de régimen severo. Tras la muerte de Stalin, en junio de 1956 fue liberada. En 1957 se le reconoció oficialmente su inocencia, se le entregó un certificado de su matrimonio con Prokófiev y una pensión como viuda soviética. En 1974 abandonó el país y se instaló en Londres, donde creó una fundación para preservar el legado de su marido.

Mira Mendelssohn (1915 - 1968)
y Serguéi Prokófiev


María-Cecilia Abramovna Mendelssohn es simplemente Mira, la segunda esposa de Prokófiev y su amor más profundo. Estudiante de literatura y posteriormente escritora, colaboró con él y lo cuidó muy de cerca siempre, en la salud, en la enfermedad y hasta la muerte. Escribió los libretos para las óperas Matrimonio en el convento, Guerra y paz y La historia de un hombre real y fue la destinataria de la famosa Sonata No. 8 para piano. A pesar de mantener una relación íntima desde 1939, se casaron hasta 1948, sin que para ello haya sido obstáculo el que Prokofiev nunca se hubiera divorciado de Lina Llubera. Una ley soviética de 1944, sólo reconocía válidos los matrimonios que se hubieran registrado ante una oficina burocrática ad hoc. Su vida juntos se considera idílica, pero hay dos hechos que enturbian esta idea. Primero, que apenas cinco semanas después del matrimonio con Mira, Lina fue arrestada y falsamente acusada de espionaje. Segundo, que Prokofiev, siendo un personaje influyente, nunca abogó por la libertad de su primera esposa. Se especula que Mira era agente de la policía secreta de Stalin, asignada para infiltrar el pensamiento independiente de Prokofiev y mantenerlo alineado. A su muerte, Mira Prokofievna fue enterrada a un lado de su marido.

Tumba de Serguéi y Mira






jueves, 16 de septiembre de 2021

INTERMEZZO 23. FLORALIA DE MI COLONIA Y MI HOSPITAL






Bella portada, mala época para las camelinas.




















De mis hongos.

Nunca averiguaré si son comestibles.




















Los colores de la flor son por contraluz






















¡Campamocha fracasada!














¡Qué ordenaditas!, como para desfilar.




   Las Tetas, dignos guardianes del Occidente del
Valle de Guayangareo

lunes, 13 de septiembre de 2021

COGNICIÓN Y DEMENCIA


a relación es la función general del sistema nervioso y la COGNICIÓN es la función príncipe de dicho sistema en los humanos; su raíz etimológica es latina y significa conocer. Pero en el concepto antropológico actual, esa función es mucho más compleja que el sólo “darse cuenta de”, es el desarrollo emergente del conocimiento dentro de un grupo, que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción. Algún tiempo se llamó inteligencia, pero esta es sólo un elemento de la cognición. El término engloba diferentes procesos como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la toma de decisiones, y otros más que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia. También se le conoce como mente o pensamiento, pero siempre en sentido amplio.

Algunos elementos de la cognición son claramente identificables, mesurables y tienen una localización funcional claramente identificada en la corteza cerebral. Son GNOSIA, PRAXIA, MEMORIA, INTELIGENCIA y LENGUAJE, y son los que los médicos usamos para diagnosticar normalidad o anormalidad de la función cognitiva, aclarando que, para estas condiciones, la anormalidad sólo puede ser por defecto; nunca por exceso.

Gnosia es la capacidad de RECONOCER, es decir, identificar, clasificar y darle sentido y localización a los ítems recogidos por los sentidos, todos y cualquiera, no sólo los cinco tradicionalmente reconocidos. Requiere aprendizaje y memoria. Su falla se llama agnosia

Praxia es SABER HACER. La raíz etimológica de praxia es griega y significa llevar a cabo. Requiere aprendizaje y memoria. Su falla se llama apraxia.

Memoria es la capacidad de almacenar información procesada, indexarla y llamarla cuando se requiera. Su falla se llama amnesia.

Inteligencia implica la posesión de un sistema complejo de respuestas apropiadas al medio cambiante, la capacidad de improvisar. Dicho sistema debe de tener la capacidad de aprender.

Lenguaje es la capacidad de convertir palabras en ideas e ideas en palabras. Puede ser oral o escrito. Somos muchos quienes opinamos que esta es la función príncipe de la cognición humana, la que ha permitido el desarrollo exponencial de la especie comparado con el de todas las otras especies animales. También requiere aprendizaje y memoria. Su falla se llama afasia.

Ansiedad arriba -- Depresión abajo


De menor trascendencia es el estado de ánimo, que es una actitud o disposición en la vida emocional. No es una situación emocional transitoria; es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Sus fallas son ansiedad y depresión.



Todo esto se consuma sobre una base de conciencia, de estar despierto, de estar alerta, que es también una función reconocible y mesurable del sistema nervioso y de la que también se conocen sus localizaciones funcionales, las que no residen en la corteza cerebral, sino en estructuras profundas del cerebro y el tronco cerebral.

Todos estos, trabajando en armonía, constituyen la COGNICIÓN, función que muchos extrañamos seguir llamando mente o pensamiento.


Ahora bien, si a esa función príncipe se le agrega el condimento de las emociones, yo creo que estamos en presencia del ALMA misma.




Consideramos EMOCIÓN a la respuesta vegetativa, involuntaria pero consciente, de mayor o menor magnitud, ante sentimientos de placer, miedo o dolor.

Ahora bien, todo esto, como un todo, puede darse mal, hasta el grado de constituirse en un síndrome, condición clínica anormal y compleja, que suele ser el indicador de una enfermedad grave de fondo; se llama DEMENCIA. Es la manifestación de enfermedad de la función cognitiva y para afirmarla se requiere de falla de por lo menos dos de los elementos constitutivos primarios de la cognición.

El identificar DEMENCIA en una persona no es suficiente para establecer un tratamiento, cualquiera que sea; hay que buscar la causa. Hay varias, no muchísimas, pero suficientes como para constituirse en verdadero reto de la capacidad de un médico. Hay causas neurodegenerativas, como la Enfermedad de Alzheimer; por falla en la circulación sanguínea del cerebro, como la demencia vascular; por infección del cerebro por el VIH, virus responsable de la inmunodeficiencia humana (SIDA) y varias más. Hay enfermedades que simulan demencia y no lo son; son curables, como la hidrocefalia normotensa, algunos tumores benignos dentro del cráneo, algunas carencias vitamínicas crónicas y hasta la depresión.

Hasta aquí por hoy. En otra entrada diré, en extenso, de las causas de demencia.















lunes, 6 de septiembre de 2021

DEL VINO Y EL MUSULMÁN MÁS DISTINGUIDO DE LA HISTORIA.

Omar Jayyam (1040 – 1131)

En la entrada del pasado 23 de agosto expuse la relación entre el vino (su producción y consumo) y el Islam, la religión de los musulmanes, cuyos principios y leyes fueron dictados por Mahoma en el siglo VI, asentados en el Corán y vigentes en la actualidad; dicen que no se han modificado. Han rebasado el ámbito religioso y en algunos países, calificados como islamistas, se han instituido como leyes de gobierno. De ahí la prohibición en ellos de producir, distribuir y consumir cualquier bebida alcohólica; barren con  el vino, por supuesto. También dije que en algunos países islamistas se consiguen y beben subrepticiamente sin gran dificultad.

De todas las religiones se rompen sus preceptos desde el día siguiente en que son dictados y no pasa nada; tal ocurrió con muchos musulmanes aun en vida de Mahoma (570 – 632) y hasta ahora. Es peligroso hacerlo en los países islamistas, no vaya a ser que me tope con los yihadistas, que son los violentos.

Omar Jayyam y el calendario


En todas las religiones y desde siempre, ciudadanos han habido que públicamente se oponen a ciertas normas de su creencia; suelen ser pensadores notables y distinguidos que ejercen el derecho a la diversidad. El caso más hermoso de esto es el de Omar Jayyam, persa y musulmán y uno de los espíritus más brillantes y diversos que nuestro mundo ha conocido. Nada diré de sus numerosos hallazgos y contribuciones al saber humano en el campo de la matemática y la astronomía, porque no los conozco a cabalidad y porque esta entrada se refiere más que nada a su calidad sublime de filósofo y poeta, poeta del vino, el amor y el destino. Primero serán citas del vino y el amor; después algunos de sus rubayats.



“No temas la pobreza. No persigas el oro. Y bebe, que una vida tan llena de pesares hay que pasarla siempre en un sueño profundo o embriagado de vino”.

“No renuncies al vino mientras sea posible. ¡Cuántas lamentaciones seguirían!”

“No sepas de otra senda que la de la taberna, ni aspires a otra cosa que a vino, amor y música. Con la copa en la mano, con el odre a la espalda, bebe, bebe, querido, y calla siempre”.

“Acepta de la vida cuanto te corresponda. Ven y llena tu copa de este buen vino. Ante pecados y virtudes, Dios queda indiferente. Tu parte de placer no la descuides nunca”.

“Que sea nuestro tesoro el vino, y nuestra casa, la taberna, y que sea la embriaguez nuestra amiga”.

“Llena otra vez la copa que nos libra del yugo de las vanas angustias y las vanas zozobras”.




“Preferible es beber buen vino, y de mi amada gozar de la hermosura, aunque por breve tiempo, a esperar lo que acaso no será”.

“Tanto vino habré bebido que su olor
manará de mi tumba cuando yazca bajo tierra.
Y cuando un barrilero pase cerca de mi sepulcro
percibirá el aroma y al instante se sentirá ebrio”

La gran pasión de Omar Jayyam fue descubrir los misterios del universo, las pasiones humanas y la existencia misma. Fue un literato consumado de su época y un referente del Oriente con la serie de poemas llamada Rubaiyat, su obra poética más destacada. Es una recopilación de más de un millar de cuartetos que hablan sobre la naturaleza y el ser humano, relatan los deleites del amor y los goces de la vida, que con las transposiciones de amargura y optimismo, conforman el carácter del individuo acentuado en su realidad.

Rubaiyat, "el libro más lujoso".





Cuatro Rubaiyats



Ha llegado el alba, levántate, hermosa,

recreándote toca el arpa y bebe vino,

que durarán poco los que están aquí

y los que se fueron, pasaron al olvido




En el círculo que es nuestro ir y venir,

cuyo principio y fin son invisibles…

Nadie en este concepto halla verdad,

que este venir ¿de dónde viene? Y este ir ¿adónde va?



Dime ¿qué hombre no ha transgredido jamás Tu ley?

Dime ¿qué placer tiene una vida sin pecado?

Si castigas con el mal el mal que te he hecho,

dime ¿cuál es la diferencia entre Tú y yo?



Yo nada sé; el que me creó,

hombre del infierno me hizo, o del paraíso.

Una copa, una hermosa y un laúd a la orilla del campo:

estas tres cosas para mí al contado, y para ti el cielo prometido.